Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La recuperación económica de las empresas no está teniendo suficiente reflejo en los convenios colectivos

CCOO advierte del insuficiente aumento de los salarios

19/12/2016.
    Convenios firmados

El incremento salarial pactado – el 1,08% hasta finales de noviembre -, va aumentando, y lo hace por encima del IPC, pero es aún débil y se sitúa por debajo de los objetivos de recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis y de los valores de referencia establecidos en el III AENC. Esto resulta especialmente preocupante ahora que se ha invertido la tendencia negativa de la evolución de los precios y que son muchos los trabajadores y trabajadoras que tienen aún congelados sus salarios. Por ello, CCOO defenderá ante las patronales que los salarios se incrementen en 2017 entre el 1,8% y el 3% para garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo.

Los datos publicados en la ECCT[1] del mes de noviembre de 2016 indican una tendencia creciente en la firma de convenios de 2015 (datos provisionales acumulados durante 23 meses) y 2016 (datos acumulados de 11 meses), proporcionalmente algo mayor que la firma de convenios de 2014, año ya cerrado estadísticamente en junio de 2016 con los datos registrados durante 30 meses. En los once meses del año 2016 se han firmado 78 convenios más que en los mismos meses de 2015.

Los 1.570 convenios de 2015 registrados hasta ahora afectan a algo más tres millones y medio de trabajadoras y trabajadores, una cifra muy superior a la de los 1.859 convenios de 2014. En cuanto a 2016, el número personas que están afectadas por los 1.091 convenios registrados hasta final de noviembre, son bastante menos que las incluidas en los 1.013 convenios de 2015 registrados hasta noviembre de ese año, debido a que en ese año se firmaron convenios con un mayor volumen de trabajadores.

La firma de convenios renovados tiene mucha mayor relevancia que la de convenios de nueva creación, ya que en los once primeros meses de este año se han firmado 817 renovaciones y 274 convenios de nueva creación, frente a 653 renovaciones y 360 convenios de nueva creación en el mismo periodo de 2015, confirmándose la tendencia a la baja en la creación de nuevas unidades de negociación de ámbito de empresa. En este periodo de once meses de 2016 se han firmado 14 nuevos convenios de ámbito superior a la empresa, dos más que en el mismo periodo de 2015.

Por otra parte, los convenios que han registrado efectos económicos para 2015, con cifras acumuladas en 23 meses de registro, y siendo aún provisionales, han superado ya en 85 a los convenios que han registrado los efectos económicos para 2014 durante 30 meses, aunque afectan a 1.100.000 trabajadoras y trabajadores menos que en los convenios registrados en 2014. En los once meses de 2016, 2.853 convenios han registrado los efectos económicos para este año, afectando a algo más de 7 millones de trabajadores/as. Esto supone un aumento importante en relación al mismo periodo del año precedente, con 694 convenios más y 1.197.000 trabajadores/as más que en 2015.

En cuanto al incremento salarial pactado, se constata un crecimiento en el valor medio de la variación salarial pactada tanto en 2015 con respecto a 2014, como en 2016 con respecto a 2015. El incremento para 2016 se sitúa, a finales de noviembre en el 1,08%, como media general, siendo del 1,10 en los convenios de ámbito superior a la empresa y del 0,72 en los de empresa o ámbito inferior. El porcentaje mayor se produce en los convenios sectoriales de ámbito estatal, con un 1,22%, y el incremento más bajo, en los convenios de empresa privada, con el 0,71%.

Aunque el incremento salarial pactado va aumentando y lo hace por encima del IPC, es aún débil y situado por debajo de los objetivos salariales marcados para 2015 y 2016 en el III AENC, lo que resulta especialmente preocupante en unos momentos en que se ha invertido la tendencia negativa de la evolución de los precios y hemos pasado a tener en el mes de noviembre de 2016 un incremento anual del IPC acumulado del 0,7%, y que aún son muchos los trabajadores y trabajadoras que tienen congelados sus salarios y no sólo en estos dos años, sino desde años anteriores.

En los convenios registrados en estos siete primeros meses 280.513 trabajadores/as han tenido congelación salarial y 2.419.527 han tenido un aumento inferior al incremento medio, del 1,08 %; mientras que 4.348.882 han tenido un aumento superior a la media.

CCOO denuncia que la recuperación económica de las empresas no está teniendo suficiente reflejo en los convenios colectivos, pues el incremento salarial pactado se mantiene en valores alejados del objetivo de recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis y de los valores de referencia establecidos en el III AENC, y son insuficientes los compromisos pactados para reducir la precariedad laboral mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos, la reducción de la rotación en la contratación y de los contratos con jornadas muy reducidas. Son escasas las empresas que apuestan por la estabilidad en la contratación y demasiadas las que traspasan los límites de la legalidad vigente haciendo contrataciones en fraude de ley o extinguiendo los contratos de forma irregular, sin causa justa y/o sin una indemnización adecuada.

CCOO reclama incrementos salariales que garanticen una mejora significativa del poder adquisitivo, y para ello defenderá ante las patronales que los salarios de 2017 se incrementen entre el 1,8% y el 3%. También seguirá desarrollando iniciativas generales y sectoriales para combatir la precariedad laboral y la discriminación en el empleo y en las condiciones de trabajo.