Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Se cumple al fin lo establecido en la Ley de igualdad de 2007

CCOO valora la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad

La Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, que ha denunciado reiteradamente la ausencia de medidas de corresponsabilidad y los recortes en los servicios públicos de cuidado que destierran a las mujeres del empleo, espera que esta medida sea el inicio de la activación de las políticas de igualdad y corresponsabilidad, paralizadas en la anterior legislatura.

19/12/2016.

Según declaraciones del portavoz del Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogerán la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad a partir del 1 Enero de 2017, dando así cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La ley establecía un permiso de paternidad de 13 días, ordenando al Gobierno en su disposición transitoria novena que ampliara de forma progresiva y gradual la duración de este derecho hasta alcanzar las cuatro semanas. En 2009 se fijó esta ampliación para 2011 y desde entonces este mandato se ha venido aplazando sine díe.

Este mandato ha sido incumplido y postergado bajo el paraguas de los recortes y las políticas de austeridad desarrolladas por los sucesivos Gobiernos, obstaculizando así los avances en corresponsabilidad, un objetivo prioritario de la ley de igualdad para favorecer la igualdad efectiva y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y, especialmente, en el ámbito laboral.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo reflejan que en España no hay corresponsabilidad ni conciliación; los recortes en servicios públicos, en prestaciones sociales, en dependencia, en sanidad, en servicios sociales, en enseñanza, tienen un especial impacto de género, debido a la permanencia de un modelo social de división de roles que asigna a las mujeres las tareas de cuidado, las responsabilidades domésticas y familiares. Las mujeres son las protagonistas del desempleo, del empleo a tiempo parcial, de las reducciones de jornada y de las excedencias para el cuidado de menores y personas dependientes. De enero a septiembre de 2016 se han registrado 40.711 excedencias por cuidado familiar, de las que 37.069 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 3.642 por hombres.

Corresponde a los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado: en primer lugar con una educación en igualdad, coeducativa, garantizando de manera universal y pública la atención de 0 a 3 años; garantizando asimismo las infraestructuras necesarias, los servicios y los centros públicos de atención a menores y personas dependientes, con recursos suficientes y con personal especializado. Pero también desarrollando en su plenitud las asfixiadas leyes de igualdad y dependencia.

CCOO espera que esta medida sea el inicio a la activación de las políticas de igualdad y corresponsabilidad, que se han mantenido paralizadas en la anterior legislatura, poniendo en marcha las medidas necesarias para eliminar las persistentes brechas de género.