Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La Cumbre Social respalda el apagón del 21 de diciembre convocado por nomascortesdeluz.org

25 organizaciones de la sociedad civil, han impulsado un manifiesto reivindicando la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.

19/12/2016.

El manifiesto, que puede suscribirse en la web nomascortesdeluz.org, está impulsado por 25 organizaciones: Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Confederación Intersindical, Convocatoria Cívica, Democracia real YA!, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red de Solidaridad Popular, Somos Izquierda, Somos Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.

El documento reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas. A través de seis reivindicaciones, reclaman que se ponga fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigen también al Gobierno de España que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

Las organizaciones impulsoras del manifiesto y los partidos políticos que apoyan estas reivindicaciones están solicitando en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos de todo el Estado la aprobación de declaraciones institucionales de apoyo a las movilizaciones del 21 de diciembre, que consistirán en un apagón de una hora a las 19 horas y concentraciones en numerosas ciudades.