Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

En 2016 las pensiones pierden un 1,25% de poder adquisitivo, de confirmarse el dato del IPC adelantado publicado por el INE esta mañana. Aunque han soportado la crisis mejor que las rentas del trabajo, la mayoría de ellas pierde un 2,05% desde 2007

CCOO insiste en que en 2017 debe garantizarse el poder adquisitivo de las pensiones

    El sindicato apela al Congreso para desbloquear la revalorización de las pensiones, en el marco de un acuerdo que aúne el doble objetivo de garantizar el equilibrio financiero del sistema, reforzando sus ingresos, y la suficiencia de las prestaciones, mediante una fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo

    30/12/2016.
    Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO

    Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO

    El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha valorado la inminente aprobación de la revalorización de pensiones que el Consejo de Ministros previsiblemente acordará hoy, señalando que “los datos de 2016 confirman los efectos que preveíamos de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con la vuelta a una senda normal de inflación”, como la que se registra en este momento.

    En lo relativo al mantenimiento de su poder adquisitivo, CCOO señala que las pensiones públicas han resistido mejor que otras rentas el envite de la crisis, especialmente en el caso de las cuantías más bajas (pensiones mínimas y pensiones no contributivas).

    Sin embargo, las congelaciones sufridas en 2011 y 2012, han contribuido a consolidar una pérdida global de poder adquisitivo del 2,05% desde 2007, concentrando sólo en 2016 una pérdida del 1,25%, de confirmarse el dato de IPC adelantado a diciembre de 2016 publicado hoy mismo.

    En opinión de Carlos Bravo, “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”. De hecho, a causa de la reforma impuesta a partir de 2013 en la fórmula de revalorización de pensiones, si el Gobierno finalmente aprueba una subida del 0,25% de las mismas en 2017 las pensiones pueden perder más de un punto porcentual de poder adquisitivo en ese año, dado que la previsión oficial de inflación se sitúa en 1,3%.

    CCOO recuerda que las movilizaciones sindicales llevadas a cabo en diciembre tienen como objetivo superar los límites señalados por el Gobierno en el proceso de Diálogo Social, entre ellas, en la propuesta sindical de revalorización de pensiones. En este sentido, Carlos Bravo señala que “los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto favorable de 180 diputados y diputadas, es decir, la mayoría absoluta del Congreso”. Así, ha instado a las fuerzas políticas a que, pese al veto del gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario que se abrirá tras el anuncio de revalorización para el próximo ejercicio, reforzando también desde este ámbito la necesidad de abordar un acuerdo político y social amplio que aúne el doble objetivo de garantizar el equilibrio financiero del sistema, reforzando sus ingresos, junto con la suficiencia de las prestaciones, mediante una fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo.