Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO expresa sus condolencias por el fallecimiento del sindicalista saharaui Sidi Ahmed Eddia en Al Aioún

Tras el fallecimiento del fundador y secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS), Sidi Ahmed Eddia, ocurrido el día 3 de enero de 2017, CCOO ha expresado sus condolencias al movimiento sindical saharaui y a su familia.

05/01/2017.
    1

Sidi Ahmed Eddia fue empleado de la empresa Fosbucraa desde 1974. Fue trabajador en el Ministerio de Defensa de España desde 1963 a 1974, en el servicio de construcción durante su servicio militar y con anterioridad en obras públicas de 1960 a 1963. Fue el representante del colectivo de extrabajadores saharauis y jubilados de las empresas en el Sáhara Occidental y delegado de los trabajadores en Fosbucraa.

Desde el año 2011, Sidi Ahmed padecía las secuelas de las agresiones sufridas por parte de la policía marroquí durante las protestas pacíficas de los trabajadores saharauis de la explotación de Fosbucraa que tuvieron lugar en aquel año. El sindicalista saharaui tuvo que ser sometido entonces a una operación quirúrgica coronaria debido a su grave estado de salud el 11 de abril de 2011 en una clínica de las Islas Canarias como consecuencia de aquellas lesiones.

Las exequias que han tenido lugar en un cementerio a 17 kilómetros al norte de Al Aioún (Sáhara Occidental) se han visto controladas por las fuerzas de seguridad marroquíes que han impedido, según informa el comunicado emitido por la CSTS, el acompañamiento del funeral por parte de los simpatizantes de la organización.