Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno que concrete sus propuestas en materia de pensiones

16/01/2017.
    Carlos Bravo, secretario de protección Social de CCOO

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la Mesa de Diálogo Social de pensiones comprometida en la reunión que hace unas semanas mantuvieron los secretarios generales de CCOO, UGT, las organizaciones empresariales y la ministra de Empleo.

Esta primera reunión ha servido para que los agentes sociales y el gobierno presenten sus respectivas propuestas de agenda para abordar las materias que competen a esta Mesa, así como para establecer una valoración compartida del impacto económico de algunas de las medidas que desde diversas organizaciones hemos venido haciendo en los últimos meses.

Respecto de los principales elementos que deben conformar los trabajos de la Mesa de Diálogo Social, CCOO hemos planteado la necesidad de que, con independencia de que el proceso pueda articularse en dos fases, en nuestra opinión deben abordarse con carácter inmediato un primer paquete de dos paquetes de medidas que precisan su puesta en marcha inmediata. De un lado, se trata de definir medidas concretas que refuercen los ingresos del sistema para garantizar su equilibrio financiero inmediato. Y junto a éstas, es necesaria la revisión de la revalorización de pensiones aprobada para 2017; medida que, por cierto, hemos impulsado las organizaciones sindicales mediante una proposición de ley avalada por 180 diputados que actualmente se encuentra aún pendiente de debate y votación a la espera de una serie de informes adicionales comprometidos por el Gobierno.

En la reunión se han abordado básicamente los efectos que cada parte calculamos que tienen las medidas que proponemos (en líneas generales nuestros cálculos son reconocidos por la administración, con algunos matices técnicos en algunos de ellos).

El gobierno ha ofrecido abrir el debate de los ingresos actuando sobre las bases máximas, bases mínimas y las reducciones que actualmente están en vigor, limitándose a señalar estos ámbitos pero sin concretar ninguna iniciativa.

CCOO hemos pedido al gobierno que concrete sus propuestas para la próxima reunión.