Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO achaca a la falta de inversión el caos en las carreteras españolas

    Las nevadas y el frío vividos la semana pasada han puesto en evidencia la falta de recursos humanos y la evidente desinversión en mantenimiento y conservación de carreteras en los últimos años

    23/01/2017.
    CCOO culpa a la falta de inversión del caos en las carreteras

    CCOO culpa a la falta de inversión del caos en las carreteras

    La semana pasada se han vivido situaciones insólitas en distintos puntos del país, en particular en la zona este de la península, donde las nevadas y heladas han generado todo tipo de situaciones dramáticas y caóticas afectando a miles de personas.

    Frente a las excusas del Gobierno, que ha culpado del caos a “un cúmulo de excepcionalidades”,  CCOO de Construcción y Servicios queremos señala que el auténtico motivo es la bajada en inversión pública en conservación y mantenimiento de infraestructuras.

    La falta de inversión de los últimos años ha afectado de manera negativa al buen mantenimiento y señalización de carreteras y líneas de ferroviarias, dejando bajo mínimos al personal que realiza estos trabajos de manera proporcional a la bajada del presupuesto asignado por parte del Gobierno. Una actividad intensiva en mano de obra que además sufre una mayor siniestralidad en estos años, habiéndose registrado 109 trabajadores muertos entre 2012 y 2015, faltando los datos oficiales de 2016.

    Para CCOO, se necesita una inversión de más de 6.000 millones de euros para sanear nuestra red de carreteras, mientras que el Ministerio de Fomento lleva dedicando una media de 900 millones en los últimos cuatro años. Es decir, una inversión claramente insuficiente. Cuestión que se demuestra porque, según algunas asociaciones existen más de 1200 km de carreteras de alto riesgo en el conjunto del territorio estatal, cuando en el mismo informe de 2012 eran solo 34 km. Un aumento alarmante que, sin embargo, no ha generado reacción alguna por parte de las autoridades competentes.

    Así pues, respecto a los sucesos acaecidos la semana pasada, desde CCOO defendemos que el problema de nuestras carreteras no es la climatología sino las vías en mal estado, mal señalizadas, con pocos profesionales, menos medios y más expuestos a los riesgos laborales propios de su trabajo, dejando una red viaria mal preparada para recibir unas condiciones climáticas adversas, a las que se ha unido la ya habitual falta de previsión del Gobierno.

    En el caso concreto del País Valenciano, en los últimos días se han vivido situaciones en las que los trabajadores han tenido que hacer turnos de entre 15 y 36 horas de servicio ininterrumpidas, debido a los recortes de personal y maquinaria, con el peligro que supone tanto para sus propias vidas como de las personas que estaban atrapadas en las carreteras.

    Asimismo, denunciamos que en determinadas zonas, donde actualmente existen 6 quitanieves, próximamente pretenden dejarlos en 4; con la pretensión nuevamente de recortar en personal y maquinaria. Estos recorte son la tónica general en el resto de demarcaciones de carretera como las de Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia,...

    Precisamente el sindicato lleva años luchando por mantener unos puestos de trabajo en mantenimiento de carreteras en el País Valenciano que desde el Ministerio de Fomento se pretenden eliminar; unos efectivos que de por sí son insuficientes, como se ha demostrado estos días. A tal efecto, se han venido solicitando reuniones con todas las instancias afectadas para trasladar la necesidad imperante no sólo de mantener estos puestos de trabajo sino de recuperar algunos de los que ya se han perdido. Concretamente, desde 2015 se vienen reclamando con Dña. Ana María Pastor, entonces Ministra de Fomento, para tratar este tema, y a día de hoy con el actual ministro de Fomento, D. Iñigo Joaquín de la Serna.

    Igualmente, llevamos un largo tiempo exigiendo reunirnos con la Dirección General de Carreteras para ponerles de manifiesto la realidad que viven los trabajadores de este sector y la necesaria adaptación de la normativa española vigente, el Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras que para más señas es la más vieja de Europa.

    Por todo ello, en palabras de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios: "Si el Gobierno no se toma en serio esta situación volveremos a estar al albor de la climatología. Por ello, es necesaria una mayor inversión en mantenimiento y conservación de carreteras, más medios humanos y materiales, mejor implantación de medidas de seguridad para estos trabajadores y planes de inclemencias meteorológicas más concretos y adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía, además de un mayor diálogo con las partes, cosa que hasta ahora no ha ocurrido". Por ello, el sindicato no descarta movilizaciones en el sector para exigir los mínimos imprescindibles para la salvaguarda de estos trabajadores y de los ciudadanos que circulan por las carreteras, de no recibir la atención necesaria por parte del Ministerio a sus reivindicaciones.