Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

El Comité Europeo de Derechos Sociales desaprueba la reiterada falta de información que proporciona el Servicio Público de Empleo Español

    El Comité Europeo de Derechos Sociales ha presentado las conclusiones del examen realizado a España sobre el mercado de trabajo en el período 2011-2014 y, nuevamente, denuncia el incumplimiento de la obligación de información por parte del Gobierno español, en particular del Servicio Público de Empleo Estatal, contraída en virtud de la Carta Social Europea.

    31/01/2017.

    Las conclusiones del Comité en relación a determinados artículos de la Carta Social Europea (art. 1.1, 1.2, 1.3, 10.1 y 18.1) coinciden plenamente con las denuncias realizadas desde CCOO en los medios y órganos en los que tiene representación institucional: incumplimiento sistemático del compromiso de evaluación y seguimiento de las políticas de empleo y en concreto de las políticas activas a través de sus instrumentos de coordinación.

    En concreto, el Comité menciona la falta de información en cuanto a eficacia de los servicios de empleo (el número total de solicitantes de empleo y de desempleados; el número de vacantes notificadas; el número de colocaciones; el tiempo medio para cubrir estos puestos; la tasa de colocación; las cuotas de mercado respectivas de los servicios públicos y privados; …); los recursos humanos de los servicios públicos de empleo (el número de personas que trabajan en ellos; el número de asesores/orientadores en los servicios de colocación, la coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios de empleo autonómicos, …) y el plan para evaluar la eficacia de las agencias privadas de colocación.

    “Como hemos denunciado reiteradamente desde CCOO, uno de los grandes déficits de las políticas públicas y en particular de las políticas activas es la carencia de seguimiento y evaluación”, señala CCOO en un comunicado, “Cuestión de gran importancia para el diseño, implementación y corrección de los posibles problemas detectados en su aplicación”.

    Para CCOO, se acuerdan instrumentos y contenidos sin partir de un análisis ni evaluación previa de los servicios y programas ya ejecutados, que permitan corregir y mejorar para alcanzar la eficacia y eficiencia que requiere nuestro mercado laboral. “Ejemplo de ello es la prorroga de los contratos de las agencias privadas de colocación por dos años sin realizar evaluación previa, o la adopción del Plan Anual de Política de Empleo 2016 (PAPE), al igual que sus predecesores. A pesar de ser el PAPE uno de los principales instrumentos para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en toda España, realmente es más una mera recopilación de los servicios y programas a desarrollar/ejecutar por las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, que un Plan orientador que sirva adecuadamente a sus fines”, denuncia.

    Por otro lado, el Comité solicita para el próximo informe a presentar por España información sobre la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en los órganos de los servicios públicos de Empleo. En este sentido, CCOO reitera su denuncia sobre el desprecio al diálogo social e incumplimiento del Gobierno de los procedimientos establecidos en nuestro marco legal para la adopción y aprobación de planes e instrumentos. “Sirva como referencia los procesos seguidos por el Gobierno para la aprobación de los PAPE a lo largo de estos años o el SMI, sin la participación en su elaboración, sin consulta previa a su adopción y sin que se haya tenido en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas desde los sindicatos”, concluye CCOO.