Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO pide a los Grupos Parlamentarios la aprobación de un auténtico bono social energético

De las declaraciones efectuadas en las últimas semanas por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital se deduce que la intención del Gobierno es realizar unos cambios muy limitados en el actual Bono Social Eléctrico, lo que para CCOO resulta claramente insuficiente para proteger de manera eficaz a los consumidores más vulnerables.

31/01/2017.

Para CCOO, la cifra de personas afectadas por la pobreza energética en sus diferentes grados, en el entorno de cinco millones, deja en evidencia la ausencia de eficacia del único mecanismo destinado a paliar esa pobreza, el Bono Social Eléctrico. Por ello, consideramos inaplazable la puesta en marcha de un nuevo bono que proteja eficazmente a los consumidores más vulnerables.

La primera deficiencia sustancial del actual bono es, en opinión de CCOO, que deja fuera a los consumidores de gas, cuando una gran parte de las familias utiliza este combustible para calentar sus viviendas, conseguir agua caliente o cocinar. Así mismo, la rebaja de la factura eléctrica que supone es insuficiente para las familias con reducidos ingresos: sólo el 25% de la parte variable de la misma, la que corresponde a la energía consumida. Dada la composición de estas facturas, con una parte fija y los correspondientes impuestos que suponen aproximadamente los dos tercios de lo que paga un consumidor medio, ese 25% de un tercio de la factura nos parece ridículo.

Junto a lo anterior, el que se haya venido limitando la concesión del bono a las instalaciones de hasta 3 KW carece de sentido para CCOO, puesto que el criterio para estas ayudas debería ser el nivel de ingresos familiares ponderados por el número de miembros de la unidad familiar, siendo irrelevante el nivel de electrificación de la vivienda.

En definitiva, CCOO proponemos un Bono Social Energético que facilite a toda la población el acceso a unos consumos básicos de energía, y que, por lo tanto, incluya tanto el suministro de luz como el de gas, esté basado exclusivamente en los ingresos familiares y con varios tramos de reducción sustancial de las tarifas, en función de los niveles de ingresos que se establezcan.

El sindicato envió a los Grupos Parlamentarios una propuesta detallada de las características de este nuevo Bono Social Energético, al considerar que para la tramitación parlamentaria de cuestiones de política social se debería contar con las organizaciones sindicales y sociales que venimos presentando iniciativas en este ámbito.