Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO realiza observaciones al anteproyecto ley en materia de información no financiera y diversidad

CCOO señala que el borrador no cumple la obligación de trasponer la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 en lo que respecta a la necesidad de aumentar la trasparencia de la información social y medioambiental facilitada por las empresas, y mejorar la divulgación de estos contenidos por parte de éstas , y es más restrictivo que la Directiva Europea.

13/02/2017.

El anteproyecto viene derivado de la necesidad de trasponer la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 en lo que respecta a la necesidad de aumentar la trasparencia de la información social y medioambiental facilitada por las empresas, y mejorar la divulgación de estos contenidos por parte de éstas. La divulgación de información no financiera contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad (Responsabilidad Social de las Empresas) y debe incluir, entre otros, los factores sociales y medioambientales, con el objetivo de identificar riesgos para la sostenibilidad y aumentar la confianza de todos los grupos de interés.

En el estado no financiero se debe incluir cuestiones sociales y relativas al personal, medidas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios fundamentales de la OIT, las condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales, la salud y seguridad en el trabajo; derechos humanos, la lucha contra la corrupción y al soborno, información sobre la prevención de las violaciones de los derechos humanos y/o sobre los instrumentos existentes para luchar contra la corrupción y el soborno.

Para CCOO el contenido social, laboral y medioambiental de la Directiva que afecta directamente a la responsabilidad social, queda eclipsado por un enfoque exclusivamente economicista. Las medidas no tienen en cuenta la naturaleza multidimensional de la RSE, ni el nivel suficiente de comparabilidad que responda a las necesidades de todos los grupos de interés.

Por otra parte, CCOO entiende que se ha incumplido la obligación de realizar una consulta real, que no formal, previamente a la aprobación de esta Ley. El borrador se publicó con pocos días para presentar alegaciones, solicitando únicamente “observaciones” al texto. Se ha ignorado el papel de las organizaciones sindicales al no concederles un plazo específico para formular alegaciones, a pesar de que la Estrategia Española de Responsabilidad Social les reconoce implícitamente como grupo de interés. Además, el Gobierno no solicitó al Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, órgano de referencia para el desarrollo de esta materia en España, un informe previo sobre la transposición de la Directiva 2014795/UE.

El conjunto de valores impulsados por la RSE construiría una sociedad más cohesiva y prepararía la transición a un sistema económico sostenible, con empleos estables y de calidad. Pero de nuevo, la RSE queda relegada a un mero instrumento de marketing.