Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO considera que la imputación de los ex altos cargos de Banco de España y CNMV por la salida a bolsa de Bankia tendría que haberse iniciado hace tiempo

    La Federación de Servicios de CCOO lleva tiempo pidiendo que se depuren responsabilidades por la gestión de la crisis del sector financiero. Pero, más allá de los tiempos y pasos que se hayan tomado por vía judicial, el sindicato reitera la petición que ya hizo en mayo de 2012 cuando propuso la creación de una Comisión de Investigación Congreso-Senado que pudiera determinar responsabilidades en la gestación del problema y en la gestión de la solución. La importancia de la participación del Senado en esta Comisión radica en la base territorial que tenían las antiguas Cajas de Ahorros, casi desaparecidas hoy.

    14/02/2017.

    En la gestión de la crisis, se utilizaron cifras millonarias de dinero público para sanear el sector financiero, sin que eso se acompañase de la necesaria transparencia ni de la adecuada exigencia de responsabilidad a los gestores, supervisores, auditores y, en su caso, administradores. Además, la incapacidad en la gestión impidió actuar a tiempo y con criterio acertado en los procesos de concentración y reestructuración societaria. También la falta de voluntad de los Gobiernos, con el apoyo tácito del Banco de España, para preservar las Cajas de Ahorros, resultaron ser obstáculos insalvables en la mayoría de los casos.

    Así, CCOO pidió en tribunas, artículos y notas dirigidas a la prensa en Mayo de 2012, así como en rueda de prensa en Julio del mismo año, la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado que pudiera depurar las correspondientes responsabilidades que se derivan de la mala gestión durante la crisis. Ahora, ante el anuncio de la investigación de varios ex altos cargos de la CNMV y el Banco de España, CCOO confía en que el proceso judicial determine las responsabilidades que correspondan en cada caso pero considera que se debe ir a una evaluación global del sector, no solo entidad a entidad, proceso a proceso, para evitar que volvamos a caer en los errores del pasado.

    El sindicato reitera su petición para la creación de la Comisión mixta que investigue de forma exhaustiva cómo se gestó la crisis del sector financiero en nuestro país y cuáles fueron los pasos a seguir en la búsqueda de una solución, con el objetivo de legitimar los necesarios cambios políticos y legislativos para construir un sistema más transparente y con todas las garantías para clientes, plantillas y para toda la sociedad.