Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Toxo: "Es una mala noticia para el empleo que la inversión esté todavía un 35% nominal por debajo del que tenía en 2008"

    El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado por unanimidad el informe de Ignacio Fernández Toxo, en el que aborda la situación económica internacional y nacional y la estrategia del sindicato para el próximo periodo.

    15/02/2017.
    Consejo Confederal

    Consejo Confederal

    El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado por unanimidad el informe del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que se analiza la situación económica y política y la estrategia del sindicato. Tras advertir de una ralentización del crecimiento, Toxo señala que “la desaceleración es más profunda en la inversión, que estaba creciendo por encima del 6% durante la segunda mitad de 2015 y lo hace sin llegar al 3% en 2016. Esta es una muy mala noticia, pues su nivel está aún un 35% nominal por debajo del que tenía en 2008”.

    El informe empieza con una referencia al 11 Congreso del sindicato, que se celebrará a finales de junio de este año y que, a juicio de Toxo, debe proponerse como objetivo fundamental establecer una estrategia de revalidación del papel del sindicato en el mundo del trabajo y en la sociedad. De inmediato, el secretario general de CCOO rechaza con especial indignación los nuevos casos de violencia de género y acusa a los poderes públicos y especialmente al gobierno de no afrontar con determinación y recursos esta lacra social.

    Toxo rinde tributo en su informe a los abogados de Atocha, de cuyo execrable asesinato se cumplen 40 años, y para conmemorarlo la Dirección Confederal celebra hoy un acto en el Teatro Monumental, con asistencia de una amplia representación del sindicalismo, la política, la sociedad civil, los familiares de las víctimas, la judicatura, las instituciones, las estructuras del sindicato y la afiliación. Se detiene más tarde en la Escuela Superior de Cuadros del sindicato que dirige Joan Herrera y que echó a andar el 1 de febrero, escuela que será complementada, a partir del acuerdo con la INED, con el proyecto de “Universidad del Trabajo”.

    El máximo dirigente de CCOO aborda el conflicto con Catalunya y critica con dureza tanto al Gobierno como a la Generalitat por su inmovilismo y falta de voluntad política. “Es necesario un reajuste federal que permita un nuevo encaje territorial y nosotros trabajaremos con todos los sectores de la sociedad española que se manifiestan en este sentido”, defiende Toxo. Sobre la financiación autonómica, CCOO reclamará su presencia en el debate y anuncia que está elaborando una propuesta para consensuar con todas las organizaciones.

    Sobre la sentencia del TJUE y la contratación temporal, el secretario general de CCOO lamenta que la llamada Comisión de Expertos haya desaprovechado una ocasión para abordar el cambio en profundidad del régimen de contratación temporal español; sin embargo Toxo cree que deben aprovecharse algunas aportaciones valiosas del informe. CCOO reitera la necesidad de reconocer ya a todos los interinos y temporales, con independencia de la duración de sus contratos, una indemnización de 20 días automática. Por otro lado, el informe vuelve a la carga con las personas refugiadas y rechaza las pretensiones de la UE de llegar a un acuerdo con Libia, “tan vergonzoso o más que el suscrito con Turquía”.

    La situación económica

    El informe se extiende en el análisis de la situación económica, presidida por la incertidumbre asociada a la geopolítica internacional. “La eurozona sigue lastrada por las políticas de austeridad que siguen debilitando el crecimiento. Continúa la falta de estímulos por el lado de la demanda en Europa y hay ya una amenaza real de descarrilamiento del proyecto europeo. El populismo reaccionario de Trump, el Brexit, y el fuerte crecimiento de las opciones de ultraderecha en países como Francia, Holanda, países del este y otros, pueden dar al traste con la Unión Europea, con la estimable ayuda de la globalización desregulada, la hegemonía del neoliberalismo y el predominio del capital financiero sobre la economía real que han provocado un aumento enorme de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en los países centrales del sistema. “Derrotar electoralmente a la ultraderecha es una condición necesaria, pero no es suficiente: mientras no se acabe con el origen del problema, que se transforma en profundo malestar social, el riesgo de una deriva ultranacionalista va a seguir estando ahí, manifestándose de una u otra forma”.

    El informe de Toxo entra de lleno en la situación de la economía española, muy vulnerable en el actual escenario internacional. “La caída del precio del petróleo, la política monetaria expansiva del BCE, la devaluación del euro y los bajos tipos de interés, unidos a una política fiscal más expansiva gracias al ciclo electoral, son los factores que explican la mitad del crecimiento de nuestra economía. Pero en 2017, esos vientos de cola han dejado de soplar e incluso empiezan a hacerlo en dirección contraria, lo que vuelve a colocar la demanda interna como el factor fundamental, sino único, sobre el que sostener el crecimiento económico…Y en este sentido, Toxo habla de la desaceleración de la inversión, como se indica al principio. La caída de la inversión es la primera variable que ajustan las empresas, y supone un recorte de la competitividad y del potencial de crecimiento de la economía española”.

    Especial referencia hace Toxo a la política salarial. En España la combinación de una serie de factores provocó que el IPC haya pasado en unos meses de inflación negativa una tasa del 3% en enero, que posiblemente se modere en los próximos meses, pero que tienen que servir para extraer algunas conclusiones: no podemos aceptar la desvinculación de los incrementos salariales y de pensiones del IPC, porque eso pondría en riesgo la capacidad adquisitiva de asalariados y pensionistas, lo que además de deteriorar su nivel de vida debilitaría la demanda interna. Por eso, anuncia Toxo, debemos decir con claridad que los salarios pactados en la negociación colectiva tienen que crecer por encima del IPC.

    Mercado de trabajo

    El informe analiza la evolución del mercado de trabajo, y precisa que a pesar de que la población en paro disminuye, sigue siendo el doble de la que existía al inicio de la crisis. “A este ritmo serían necesarios 5 años más (2021) para volver a la cifra de paro (8%) de 2009”. El secretario general de CCOO destaca que en España la precariedad laboral en sus diferentes fórmulas –contrato temporal y trabajo a tiempo parcial- afecta ya al 50% de la clase trabajadora. Con los últimos datos de la EPA hay en nuestro país 15,4 millones de personas asalariadas con empleo y 4,2 millones en desempleo, lo que confirma un mercado laboral de 19,6 millones de personas.

    A juicio de CCOO, el descenso de los niveles de paro está relacionado con el aumento de la precariedad del empleo. La tasa de temporalidad ha repuntado y se sitúa ya en el 26,5%. El peso del tiempo parcial se sitúa en el 16,6% del empleo asalariado.

    El marco político. “sin duda habrá más juego parlamentario y en ese escenario tenemos que forzar la recuperación del protagonismo del Diálogo Social. Esto decíamos en el anterior informe y algunas cosas ya se han materializado en el Parlamento. Y aunque existen fuertes resistencias, la admisión a trámite de la ILP por una “Prestación de Ingresos Mínimos”, puede ser un buen ejemplo de esta nueva realidad parlamentaria, que ofrece nuevas oportunidades, si bien hemos de ser conscientes de la posibilidad de que los acuerdos políticos invadan el espacio del diálogo social (como ya ocurrió con el SMI), un hecho que criticamos con dureza y seguiremos haciéndolo si fuera necesario.

    Prioridades sindicales.- La estrategia del sindicato debe ir destinada a lograr resultados en el terreno del empleo, la calidad del mismo, la lucha contra la pobreza, las pensiones y la recuperación de derechos. Y reiteramos lo afirmado en el anterior Consejo Confederal: En un escenario como el descrito el sindicato tiene que pasar a la ofensiva…para que los efectos de la recuperación de la economía se trasladen a las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad, y no solo al beneficio empresarial.

    El informe hace balance del proceso de diálogo social. “Sea por lo que fuere, lo cierto es que las negociaciones están bloqueadas, aunque formalmente no estén rotas”, advierte Toxo, en relación a las negociaciones con la CEOE. “No renunciamos al acuerdo pero hemos de activar la negociación de los convenios colectivos, independientemente de que haya acuerdo o no de carácter interconfederal. Para ello hemos acordado con UGT el inicio de movilizaciones, que anunciamos ayer, y las primeras serán el 19 y 22 de febrero y el 23 de marzo.

    En torno a la Mesa de la Función Pública, el primer objetivo ha de ser recuperar la negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas y trabajar a fin de que la proposición de ley para adaptar y mejorar las condiciones del empleo público a la normativa europea.

    Sobre la concertación tripartita, el informe evalúa la marcha de la misma (hasta ahora sin avances significativos) y apunta las aportaciones temáticas de los sindicatos a las mesas constituidas en materia de pensiones, protección social, calidad del empleo, Mutuas y Ley de Mutuas. Y como objetivos para esta legislatura, Toxo propone un Plan de Choque, un Plan Integral de lucha contra la pobreza (ILP), Igualdad entre mujeres y hombre y lucha decidida contra la violencia de género, Seguridad Social, Marco de relaciones laborales, Modelo social, Modelo productivo, Formación y cualificación, Prevención de riesgos laborales y Autónomos.

    Afiliación y Elecciones sindicales.- El informe de Toxo confirma el cambio de tendencia en la afiliación, al cerrar 2016 con un ligero pero significativo saldo positivo, tendencia que se mantiene. En las elecciones sindicales nos acercamos al objetivo planteado de elevar hasta las 10.000 delegadas y delegados la diferencia con el segundo sindicato. Ahora estamos en 9.179.