Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Toxo: "Hay empresas que pretenden ganar competitividad con la reducción de costes del factor trabajo"

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado esta mañana en Vigo en una jornada sobre las relaciones laborales y el mercado de trabajo en entornos transfronterizos organizada por el Consejo Sindical Interregional (CSIr) Galicia-Norte de Portugal.

16/02/2017.
    Consejo Sindical Interregional (CSIr) Galicia-Norte de Portugal.

Esta jornada ha sido impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la cual forma parte CCOO, y se enfocó a debatir sobre cómo los CSIr pueden influir en la activación de los mercados de trabajo transfronterizos, facilitar la libre circulación de trabajadores y trabajadoras, así como mejorar la cohesión social y territorial.

Aprovechando su participación en este evento, los secretarios generales de los cuatro grandes sindicatos peninsulares comparecieron en una rueda de prensa conjunta para exponer su visión sobre estos temas. Sánchez Aguión y su homólogo de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ejercieron de anfitriones para Toxo, Pepe Álvarez (UGT), Arménio Carlos (CGTP-IN) y Carlos Silva (UGT-P).

El secretario general confederal de CCOO se refirió, entre otros asuntos, al «éxodo» de inversiones en Galicia, especialmente en sectores como la automoción. Toxo atribuyó este hecho a que «hay empresas que pretenden ganar competitividad con la reducción de costes del factor trabajo».

CSIr Galicia-Norte de Portugal

El CSIr Galicia-Norte de Portugal, constituído en 1985, lo integran CCOO y UGT de Galicia y los sindicatos lusos CGTP-IN y UGT-P. Su principal función es ofrecer un punto de vista de proximidad sobre aspectos relacionados con la representación y defensa de la clase trabajadora a ambos lados de la frontera.

En Europa hay constituidos 45 CSIr entre diferentes regiones fronterizas, siendo el de Galicia-Norte de Portugal uno de los más antiguos: el noveno en constituirse. El actual presidente de este CSIr es el secretario general de CCOO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión