Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Representantes de CCOO participan en la Cumbre Sindical Ibérica

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado en Vigo en un encuentro organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en el que se ha debatido sobre la contribución de los Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) a la activación de los mercados de trabajo interregionales, eurorregionales y macrorregionales.

17/02/2017.
    Participantes en la reunión

En la sesión del jueves han intervenido, además de Ignacio Fernández Toxo, los secretarios generales de UGT de España, Pepe Álvarez, y de los sindicatos portugueses CGTP-IN y UGT, Armenio Carlos y Carlos Silva, respectivamente, así como los secretarios generales de CCOO y UGT de Galicia, Xosé Manuel Sánchez y José Antonio Gómez. También han tomado la palabra representantes de la Comisión Europea, del Gobierno de Galicia, de la patronal y la secretaria confederal de la CES, Liina Carr.

Representantes de los distintos Consejos Sindicales Interregionales (CSIR), órgano de la CES cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre los sindicatos en países vecinos, expusieron cuál es la situación en sus distintas regiones fronterizas poniendo en evidencia el papel fundamental de los CSIR en las relaciones laborales transfronterizas.

En su intervención, Ignacio Fernández Toxo explicó la situación en que se encuentra España tras nueve años de crisis, insistiendo en cómo se han incrementado los desequilibrios entre los distintos Estados miembros, pero también el aumentado de las desigualdades dentro de cada país. Mientras que los empresarios han recuperado el nivel de ingresos de antes de la crisis, la reforma laboral está impidiendo que los trabajadores se beneficien de esa recuperación, ha dicho Toxo, y ha compartido algo que ya en 2010 vaticinaban los CSIR: “después de la crisis, el mundo no será el mismo”. En su intervención, el Secretario General de CCOO ha reivindicado la aplicación de los convenios sectoriales y ha desmentido que se esté creando empleo: “lo que se hace es repartir el empleo existente”, cuestión que afecta fundamentalmente a las mujeres que se ven obligadas a aceptar contratos a tiempo parcial.

Toxo también ha advertido de que si la UE no lleva a cabo una refundación sobre la base de los derechos de los trabajadores, aumentará la ya preocupante desafección de la ciudadanía por el proyecto de construcción europea. Recordó que ahora “la UE tiene una oportunidad con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales propuesto por la Comisión, pero esta iniciativa sólo será válida si incluye una armonización de los derechos sociales al alza, además de una auténtica armonización fiscal que impida el dumping, y una renta mínima planteada como un derecho ciudadano. ¡Tenemos que globalizar los derechos! “, concluyó Toxo.

Ya por la tarde, se celebra la Cumbre Sindical Ibérica, encuentro informal en el que periódicamente se encuentran delegaciones de los principales sindicatos de la Península Ibérica, CCOO y UGT de España y CGTP-IN y UGT-P de Portugal, encabezadas por los respectivos secretarios generales, donde se abordan las cuestiones relacionadas con la situación política, económica, social y laboral en los dos países.

En esta ocasión, el debate se ha centrado en cuál debería ser la respuesta sindical a la ofensiva de la Unión Europea contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Además, los cuatro sindicatos han coincidido en que ambos países siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica y han denunciado las políticas neoliberales impuestas por las instituciones europeas, cuestionando la legitimidad democrática de éstas.

Los cuatro sindicatos han adoptado una Declaración que recoge parte de sus análisis y estrategia y se comprometen a mantener estos encuentros de tipo general además de, cuando proceda, organizar encuentros sobre temas concretos.