Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO insta a combatir las discriminaciones sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres

    Brecha salarial y salarios más bajos es el peaje que pagan las mujeres como resultado de su desigual inserción en el mercado laboral. Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial (2014), el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres. Para combatir esta situación de discriminación y desigualdad, CCOO insiste en la necesidad de crear empleo de calidad, salarios dignos, políticas de igualdad y medidas que impulsen con garantías la implantación de planes de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva.

    22/02/2017.

    Según el Informe de CCOO Brecha salarial: el peaje de la discriminación (febrero 2017), la ganancia media anual de las mujeres en 2014 fue de 19.744 euros y la de los hombres 25.727 euros, una diferencia de 5.983 euros favorable a los hombres. Brecha salarial y salarios más bajos, es el peaje que pagan las mujeres como resultado de su desigual inserción en el mercado laboral (tiempo parcial, temporalidad, segregación sectorial y ocupacional…). La brecha salarial refleja las barreras todavía existentes que impiden la igualdad laboral entre mujeres y hombres. CCOO trabaja por erradicar esta injusticia denunciando los factores causantes, exigiendo al gobierno empleo de calidad, salarios dignos, políticas de igualdad medidas que impulsen con garantías la implantación de planes de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva.

    La utilización del salario por hora como base para calcular la brecha salarial enmascara diferencias sobre las cuales no se lleva un control específico como las pagas extras, los complementos por rendimiento o determinadas remuneraciones especiales. Al calcular la brecha salarial anual, la diferencia se acentúa. De la misma forma, el enfoque modifica la percepción del problema. Si el objetivo es que el salario de las mujeres aumente llegando a equipararse al masculino, es necesario expresarlo en términos de salario hombres respecto del salario mujeres.

    Como ha dado a conocer CCOO, con la publicación del Informe de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO Brecha salarial: el peaje de la discriminación, el salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres. Según este Informe “las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor”.

    Desde CCOO se pone en el punto de mira en la injusticia manifiesta que es la brecha salarial, que castiga económicamente a las mujeres por estar expuestas a las discriminaciones y barreras de género que persisten. Les castiga en el presente a salarios menores y a salarios más bajos. Les castiga en el futuro a menores prestaciones y apensiones más bajas. Así, el 75% de las personas que trabajan con jornada parcial son mujeres. En 2014, casi el 58% de los contratos temporales a tiempo parcial realizados fueron a mujeres. Tener empleo no garantiza evitar situaciones de pobreza. En los dos deciles más bajos de ganancia hay casi dos millones de mujeres asalariadas; esto confirma que la pobreza tiene rostro de mujer.

    Para eliminar la brecha salarial, urge combatir las discriminaciones sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres. Urgen políticas de corresponsabilidad familiar. Urgen actuaciones que impulsen con garantías la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva. Y urgen políticas de empleo que garanticen la extensión del empleo de calidad.

    El informe Brecha salarial: el peaje de la discriminación se puede consultar en

    http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/5/o209462.pdf