Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO inaugura un curso online sobre negociación colectiva para sindicalistas

La recuperación económica debe traducirse en un enriquecimiento de los contenidos de los convenios colectivos, mejores salarios y menos precariedad

28/02/2017.
    Javier López

CCOO ha inaugurado hoy un curso sobre Negociación Colectiva, en el que se han inscrito cerca de 500 sindicalistas, con el objetivo de impulsar la negociación colectiva, en un momento en el que la patronal española se niega a abordar un proceso de diálogo que conduzca a un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que permita que los trabajadores y trabajadoras perciban un mejor reparto de las rentas y una mejora sustancial de las condiciones de trabajo, deterioradas durante la crisis económica y los retrocesos producidos por las reformas laborales.

Según Javier López, Secretario de Formación de CCOO, “el proceso de negociación colectiva durante 2017 parece que vendrá marcado por la negativa de la patronal española a negociar un marco de Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que establezca un marco para el crecimiento de los salarios y el desarrollo de los contenidos esenciales de condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. La calidad de los contratos, la salud laboral, la jornada, o la cualificación profesional, van a tener que ser negociados empresa a empresa y sector a sector. Por ello nos parece esencial reforzar la formación de las personas que van a negociar esos convenios”.

“El curso se desarrollará durante seis semanas, en las que las personas inscritas en el mismo podrán conocer, debatir y participar en torno a temas como los objetivos de la acción sindical en estos momentos, los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, momentos cruciales en los procesos de negociación colectiva y sus contenidos normativos y obligacionales. Igualmente, se abordarán los aspectos más concretos, como el salario, la jornada de trabajo, la contratación, la salud laboral, o el impulso al trabajo decente tal como orienta la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” explica el sindicalista.

El curso ha sido diseñado por la Fundación 1º de Mayo y se realizará en formato online, para hacer posible la participación masiva de sindicalistas en muy poco tiempo. Hay que recordar que acaba de culminar el proceso de elecciones sindicales que ha concedido el triunfo, como primera fuerza sindical a CCOO y que son muchos los nuevos delegados y delegadas elegidos en las empresas, que se enfrentarán por primera vez a un proceso negociador, sin el paraguas de un Acuerdo Marco Interconfederal. Además del asesoramiento y acompañamiento de nuestras estructuras federales a cada proceso negociador, tenemos que contar en un tiempo record con formación para aquellos sindicalistas que afrontan por primera vez a un proceso de negociación.

Durante el curso, los contenidos formativos contarán con foros, chats y actividades complementarias, que permitirán la participación y el debate de nuestras y nuestros sindicalistas en torno al impulso y enriquecimiento de los contenidos de la negociación colectiva en las empresas y sectores de nuestro país.

“Combatir la precariedad y mejorar los salarios se convierten en objetivos irrenunciables, en un momento en el que el destrozo producido por la crisis y los recortes y reformas del gobierno, amenazan con forzar una intentona de salir de la recesión económica empobreciendo a la clase trabajadora y condenándola a un horizonte futuro de precariedad e inseguridad. CCOO hubiera deseado un mejor escenario para acordar las condiciones de salida de la crisis, pero si quieren atomizar la negociación colectiva, en cada empresa contamos con una representación sindical capaz de defender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y pelear por convenios justos. Esa es el objetivo de este curso”, declara Javier López.