Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Una delegación sindical internacional visita Palestina

• CCOO, junto a otras organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional, estará en Palestina e Israel del 5 al 11 de marzo

El objetivo principal de esta delegación de solidaridad es construir una estrategia conjunta de apoyo a las organizaciones sindicales en Palestina e Israel, favorecer el conocimiento de la situación en las diferentes áreas de Cisjordania, Jerusalén, los asentamientos ilegales, el valle del Jordán, Israel y si es posible la Franja de Gaza y estrechar los lazos de solidaridad y cooperación con las organizaciones sindicales en la región.

07/03/2017.
La delegación ante el muro de Qalqilya (Foto: Maj Shella)

En la jornada del día 6, la delegación ha mantenido un reunión en la ciudad de Nablus con el secretario general del sindicato histórico palestino, Palestinian General Federation of Trade Union, Shaher Sae’ed. Durante el encuentro se revisaron las principales preocupaciones de la organización sindical histórica de Palestina en la trágica situación de ocupación que viven los trabajadores y trabajadoras de Palestina. A continuación, la delegación se desplazó a Qalqilya, ciudad cisjordana que se encuentra rodeada por el muro construido por Israel y por cuyo punto de control salen y entran a diario miles de trabajadores palestinos para desempeñar sus tareas en Israel.

La delegación visitó en el control de Qalqilya una oficina de la PGFTU que asesora sobre sus derechos laborales a las personas que pasan obligatoriamente a diario este control para poder trabajar. En la misma ciudad de Qalqilya se visitó parte del muro levantado por Israel y se pudieron comprobar los terribles efectos de la ocupación de los territorios palestinos. La delegación continuó sus tareas por la tarde en Jerusalén con un encuentro con la Federación Independiente de Profesores que durante el año 2016 han sido protagonistas de manifestaciones históricas en la ciudad cisjordana de Ramallah para exigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el cumplimiento de mejora de salarios y condiciones laborales consignados en acuerdos firmados en 2013 aún sin actualizar.

La delegación continuará sus tareas en los próximos días con varias reuniones con diferentes organizaciones sindicales y autoridades laborales, organizaciones de la sociedad civil tanto en Palestina como en Israel y, con ocasión del 8 de marzo, participará en los actos del Día de la Mujer junto con las compañeras palestinas. A la delegación se han incorporado organizaciones de Bélgica (FGTB), Francia (CGT), Italia (CGIL), Canadá (CSN), Brasil (CUT) y España (CCOO, USO, ELA y CIGA). Participan, en representación de CCOO, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación; Mabel Pérez Simal, responsable de Mujer y Cooperación del SN Galicia; y Alejandra Ortega, responsable de países árabes, África y Asia.