Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO formará sindicalistas en liderazgo y dirección de organizaciones

El curso, organizado por la Fundación de Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM), parte del estudio de casos prácticos sobre buenas y malas prácticas en dirección de organizaciones para formar líderes sindicales al servicio de las personas y capaces de impulsar la resolución de problemas con la participación del conjunto de la organización

14/03/2017.
    Escuela sindical Juan Muñiz Zapico. Curso de Liderazgo y Dirección de Organizaciones.

CCOO ha inaugurado hoy, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico un curso sobre Liderazgo y Dirección de Organizaciones, dirigido por Marta Evelia Aparicio García, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, con una duración de 108 horas y en el que las sesiones presenciales se combinarán con un proceso intenso de teleformación.

Según Javier López, Secretario de Formación de CCOO, “cuando hablamos de liderazgo tendemos a pensar en personas omnipotentes y omnipresentes en la vida de las organizaciones. Sin embargo, desde el sindicalismo sabemos que los procesos son colectivos y que el mejor liderazgo corresponde a aquellas personas que saben escuchar y responder a las necesidades y demandas, a los problemas, articulando la participación y promoviendo la unidad de lo que es cada día más diverso y plural en la sociedad y en el trabajo. De eso trata este curso, de promover líderes al servicio de la gente, que cuenten con las herramientas y habilidades para sumar esfuerzos y corregir debilidades “.

Por su parte, Marta Evelia Aparicio ha explicado que "el curso permitirá a los sindicalistas acercarse a diferentes modelos de liderazgo, asumiendo que el liderazgo tiene también que incorporar la participación y la igualdad, como elementos esenciales de la vida de las organizaciones democráticas".

"Pretendemos que las mujeres y hombres que asumen tareas de dirección en CCOO cuenten con herramientas y manejen conceptos que surgen de la investigación y que no pueden ser patrimonio exclusivo de quienes los utilizan para el beneficio económico y el acceso al poder. La inteligencia emocional, la autoestima, el control del estrés, las técnicas de motivación, pueden ser empleados para dominar personas, o para que esas mismas personas trabajen juntas para defender la libertad y los derechos sociales y laborales", explica Marta Evelia.

Javier López ha comentado que "el liderazgo sindical no procede del cargo que ostentas en una sección sindical, una federación, o una organización territorial. Tampoco depende exclusivamente del carisma de cada persona. Te eligen tus compañeros y compañeras, pero el liderazgo consiste en servir bien a tu gente y no en el ejercicio cotidiano de una autoridad formal. Planificar bien la actividad, gestionar bien el tiempo, aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones desde la participación y la implicación de los compañeros y compañeras, negociar, mediar, resolver conflictos, son técnicas que cada sindicalista tiene que conocer y practicar".

El curso ha comenzado con una ponencia sobre Liderazgo y empoderamiento de las mujeres, a cargo de Eva Antón, del Equipo de la Secretaría de la Mujer de CCOO, a la que ha seguido una sesión dedicada a las Técnicas de Negociación, Mediación y Resolución de conflictos, a cargo de la Directora del curso. Durante la sesión presencial se desarrollarán ejercicios prácticos sobre habilidades de liderazgo. La formación online se prolongará durante dos meses hasta el 26 de mayo.