Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Guía para no perderse/ Revista Trabajadora, n. 60 (marzo de 2017)

Cristina, Manuela y Paca, de Empar Pablo

Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alen y Rubén Vega. Madrid, 2017: Ediciones Península. Colección Huellas.

16/03/2017.
    Portada del libro.

COINCIDIENDO con el 40 aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de Atocha, vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, se ha presentado el libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso.

Cristina Almeida, ex dirigente del PCE y de IU, voló a Chile el día antes del atentado y allí se enteró de la matanza de sus compañeros. Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid, tendría que haber estado en el despacho atacado por los terroristas de ultraderecha en el momento del atentado. Pero a última hora le cambiaron una reunión, lo que le salvó la vida. Paca Sauquillo, que ahora es la responsable del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, perdió a su hermano Francisco Javier en el atentado. Ella podría haber estado allí pero también tuvo que acudir a otra reunión.

El libro, escrito por Irene Díaz, José G. Alen y Rubén Vega, recoge la biografía de estas tres abogadas que se libraron de la masacre perpetrada por la derecha lo que provocó una movilización pacífica de la militancia sindical y política vinculada a CCOO y al PCE, meses antes de que ambas organizaciones fueran legalizadas.

Los autores del libro destacan la etapa de Almeida, Carmena y Sauquillo en la universidad, su faceta de líderes estudiantiles, su implicación en la oposición antifranquista y su carrera en el derecho laboral y en la política. Tras el atentado, el libro se detiene en sus trayectorias políticas y en su labor como abogadas. Los autores se identifican con los valores democráticos y los objetivos de la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos y la justicia social; y, advierten que la objetividad absoluta es una burda estafa, por lo que no escriben desde la indiferencia, ni desde la ausencia de convicciones.

Libros como éste ayudan a que se conozca lo que hicieron mujeres como ellas y a que recordemos que su empeño fue imprescindible para conseguir romper las barreras del miedo y hacer llegar las libertades, la justicia y la democracia a nuestro país. Derechos que no serán reales sin el impulso activo de las mujeres, que deben seguir protagonizando la lucha por la igualdad.

Empar Pablo (emparpm@ccoo.es) es secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales de Comisiones Obreras.

Guía para no perderse/ Revista Trabajadora, n. 60 (marzo de 2017).