Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT transmiten al Gobierno la necesidad de incluir medidas para reducir la desigualdad y la pobreza en el Plan Nacional de Reformas

En la reunión mantenida con la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno por iniciativa sindical, CCOO y UGT han reiterado sus propuestas acerca de las prioridades que deberían orientar el Plan Nacional de Reformas 2017: la creación de empleo de calidad y el reforzamiento de la protección social, únicos mecanismos eficaces para atajar la desigualdad y la pobreza en nuestro país. Así mismo, han demandado la puesta en marcha de un proceso de participación real de los interlocutores sociales en el Semestre Europeo.

17/03/2017.

CCOO y UGT consideran necesario un cambio de rumbo en las políticas diseñadas en el marco del Semestre Europeo por las instituciones de la Unión Europea y seguidas por los sucesivos Gobiernos, cuyas nefastas consecuencias socioeconómicas admiten pocas dudas. En este sentido, tanto el reciente Estudio de la OCDE como el propio Informe de la Comisión Europea sobre España de este año, ponen de manifiesto las alarmantes cifras de desigualdad y de una pobreza que alcanza incluso a las personas con empleo. Una grave situación social que se mantiene a pesar de los buenos datos de crecimiento del PIB y la reducción del desempleo de los últimos años. En particular, el informe de la OCDE apunta que el crecimiento en España no es inclusivo y tampoco está basado en la mejora de la productividad. Sobre este último aspecto, tanto la Comisión Europea como la OCDE, señalan el bajo gasto en I+D, y la ineficacia de los beneficios fiscales, incluidos en el impuesto de sociedades, para incentivar este tipo de inversiones.

Las propuestas sindicales se centran en poner fin a las políticas de austeridad fiscal, además de la derogación de la reforma laboral, que consideramos que han supuesto un agravamiento de los efectos de la crisis. La recuperación real de nuestra economía no se puede producir sin aumento del consumo, lo que pasa fundamentalmente por la creación de empleo de calidad, la recuperación de los salarios, el fortalecimiento de las políticas de protección social y el crecimiento de la inversión pública.

Ambas confederaciones han señalado la ausencia de participación real de los sindicatos a lo largo del proceso del Semestre Europeo, especialmente en relación con las iniciativas que corresponden al Gobierno: Plan Nacional de Reformas, Programa de Estabilización y adopción de las Recomendaciones específicas para España. Una participación que está minuciosamente establecida en la Declaración de los interlocutores sociales europeos de 2013 y que está siendo respetada por la mayoría de los gobiernos europeos. Así mismo, CCOO y UGT han mostrado su disconformidad con el hecho de que, un año más, tengan que esperar a finales de abril, y una vez que ya está aprobado por el Consejo de Ministros, para conocer el contenido del PNR 2017.