Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO y UGT piden la prórroga del PAE y su modificación para ampliar el número de personas desempleadas protegidas

El Plan de Activación del Empleo (PAE) ha tenido resultados "insuficientes" - solo 25.000 personas consiguieron un empleo relacionado con el Plan de los 400.000 potenciales beneficiarios -, por lo que los sindicatos, que demandan su continuidad, reclaman al Gobierno que se flexibilicen los criterios para acceder con el objetivo de ampliar el núero de personas protegidas.

23/03/2017.
    Declaraciones de carlos Bravo al término de la reunión de la Mesa de empleo

Los sindicatos se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de que el Gobierno atienda sus demandas y acceda a prorrogar el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que finaliza el próximo 16 de abril, y a flexibilizar los criterios para acceder al Plan, según ha explicado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, al término de la reunión de la Mesa de diálogo social para el empleo en la que participan gobierno y agentes sociales.

Carlos Bravo ha hecho un balance crítico del PAE, lo ha calificado de “insuficiente, sin despreciar sus resultados”. Así, ha explicado a los medios de comunicación que de 400.000 potenciales beneficiarios, han solicitado acogerse al Plan 217.000; de los que han obtenido una prestación y un itinerario formativo, 140.000; obteniendo un empleo relacionado con ese itinerario, 25.000, un 18%. “Es evidente que el PAE ha sido claramente insuficiente”, recalcó, debido a que, en su opinión, su aplicación ha sido restrictiva.

El secretario confederal de Protección Social de CCOO ha abogado, no obstante sus limitaciones, por la continuidad del PAE, algo en lo que el Gobierno ha coincidido, porque “con la situación de necesidad que hoy hay, no se puede prescindir de ninguno de los elementos de protección social e inserción de los trabajadores y trabajadoras”.

Por eso, el plan, que vence el 16 de abril, debe ser prorrogado, pero con unas condiciones distintas, flexibilizando sus criterios, con el objetivo de que más personas puedan estar protegidas por el Plan. Entre otras medidas, según explicó Carlos Bravo, los sindicatos consideran necesario eliminar el plazo de seis meses desde que se agotan las prestaciones y que se pueda acceder al plan desde cualquiera haya sido la prestación o subsidio que se haya tenido con anterioridad.

CCOO y UGT también proponen que desaparezca el requisito de cargas familiares, que se establezca una duración del plan de doce meses y que se pueda renovar de una manera más clara cuando se mantenga la situación de necesidad o haya un programa de formación que se mantenga vivo.

Con todas esas medidas, insistió Carlos Bravo, “se trataría de ampliar el universo de personas que puedan acogerse al Plan”, esta sería una primera iniciativa que, subrayó, debe formar parte de un Plan de Choque por el Empleo más amplio que debe dirigirse a los parados de larga duración, y también a insertar a los jóvenes, algunos de ellos parados de larga duración, dado que la Garantía Juvenil es un proyecto fallido”.

El secretario de CCOO finalizó manifestando que el Gobierno está de acuerdo con la prórroga del programa y en modificar algunos de sus criterios, lo que se concretará en la próxima reunión. “La cuestión es qué criterios se modifican y con qué amplitud, ya que cada uno de esos criterios significa ampliar el universo de personas que puede ser protegidas”.