Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Directrices de negociación del Brexit

La CES pide que los derechos de los trabajadores sean una prioridad en las negociaciones

    La situación de millones de personas que han viajado para vivir y trabajar en la UE y en el Reino Unido debe resolverse pronto en las negociaciones. "Los empleos y derechos de los ciudadanos no deben ser rehenes de las negociaciones" entre la UE y Reino Unido, señala la Confederación Europea de Sindicatos.

    03/04/2017.
    Logo CES

    Logo CES

    En respuesta al proyecto de directrices de negociación publicado hoy, la CES ha señalado que, si bien las directrices establecen que los derechos de los ciudadanos serán una prioridad para las negociaciones, la UE sigue insistiendo en que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

    En lugar de eso, la CES pidió que la situación de millones de personas que han viajado para vivir y trabajar en la UE y en el Reino Unido se resuelva pronto en las negociaciones. Luca Visentini, secretario general de la CES, dijo que "los empleos y derechos de los ciudadanos no deben ser rehenes hasta que todo lo demás esté acordado. También es esencial que se resuelva la situación futura de los trabajadores y trabajadoras. Ellos y ellas no deben quedar en la inaceptable situación de no saber dónde se mantendrán si pierden o abandonan su trabajo o se jubilan después de marzo de 2019".

    Esther Lynch, secretaria confederal de la CES, añadió: "El diablo está siempre en los detalles y hay un montón de detalles que deben ser resueltos. El texto final no se conocerá hasta que el Consejo se reúna a finales de abril. Está bien comprobar el compromiso de que los acuerdos futuros incluirán salvaguardias contra la competencia en materia de dumping fiscal, social y ambiental, pero ningún acuerdo de libre comercio ha logrado en la práctica hacerlas cumplir”.

    "Nos preocupa que la decisión de hacer transparentes las negociaciones esté todavía bajo revisión. La lección de las negociaciones comerciales como el TTIP y el CETA es que el público espera mucha más transparencia", añadió.

    La CES analizará más a fondo las directrices y seguirá supervisando la evolución y las negociaciones para defender el empleo y los derechos de los trabajadores en Europa, incluido el Reino Unido.