Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO rechaza el complemento salarial para jóvenes y reclama para ellos verdaderas medidas de activación para el empleo

CCOO considera que el complemento salarial para jóvenes pactado por el PP y Ciudadanos, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, es una medida equivocada.

05/04/2017.

El complemento salarial para jóvenescuenta con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros, actualmente incluidos en partidas de protección al desempleo, si bien el Gobierno ha solicitado a la UE financiarlo con cargo al Programa de Garantía Juvenil.

Para CCOO, si se detraen fondos del Programa de Garantía Juvenil para subvencionar empleo precario, se estaría incumpliendo uno de los principales objetivos del programa que, recordemos, consiste en impulsar medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con baja cualificación y/o alejados del mercado laboral, en especial a los que están en riesgo de exclusión social. Desde CCOO, consideramos que el uso de los recursos de este Programa no ha sido diseñado para dar complementos salariales sino para ofrecer itinerarios de inserción, donde se incluya la formación y, en su caso, prácticas, acompañándolo de una prestación económica.

Además de ello, el complemento salarial para jóvenes es una medida equivocada por estos motivos:

- Porque la revisión del Programa de Garantía Juvenil se está negociando con los interlocutores sociales, en el marco de la mesa de diálogo social. Es precisamente en este marco donde las organizaciones sindicales hemos reclamado la puesta en marcha de un “Plan de choque” de activación para el empleo de los jóvenes, entre otros colectivos. Para CCOO, es la creación de empleo de calidad, que garantice por sí mismo un salario digno y suficiente, el verdadero objetivo del programa.

- Porque, si finalmente la UE desestima la solicitud del Gobierno de España, y el coste de esta medida se imputa en el capítulo de protección por desempleo, tal y como hoy aparece en el proyecto de Presupuestos, se estarían derivando recursos a financiar empleo precario en lugar de utilizarlo para mejorar la protección social de los desempleados.

- Y porque el argumento utilizado “acabar con los empleos pobres” no se soluciona subvencionando el empleo precario. Esto supondría un despilfarro de recursos, y además contribuiría a potenciar el uso de “trabajadores pobres”.

CCOO considera que el problema de los trabajadores y trabajadoras pobres habría que abordarlo desde diferentes frentes: mejorando los niveles salariales, y ello pasaría por incrementar el SMI; acabar con los desequilibrios que introdujo la reforma laboral de 2012, que impuso cambios profundos en el marco legal de la negociación colectiva y puso en manos de las empresas diversos instrumentos para favorecer la devaluación salarial y la reducción de costes laborales; y afrontar el incremento , a raíz de la reforma, de la rotación en el empleo, de la contratación a tiempo parcial involuntaria y del denominado “contrato de emprendedores”, el aumento de prácticas fraudulentas e ilegales por parte de empresas que incumplen la legislación y los convenios colectivos, y la insuficiente respuesta de la Administración frente a dichas actuaciones.