Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Toxo responde al presidente de CEOE

Toxo considera que una propuesta razonable de subida de los salarios debe partir de que "ya no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo" y "garantizar la ganancia”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado a preguntas de los periodistas durante el undécimo Congreso de CCOO País Valenciá, que la propuesta de subida salarial de la CEOE "ha mejorado sustancialmente", aunque considera que la patronal "todavía tiene que presentar una "propuesta que parta de que ya no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo y garantice la ganancia".

06/04/2017.
    Toxo en el congreso de CCOO de Castilla La Mancha

Toxo, que ha calificado de "curioso" que la CEOE haya presentado primero la propuesta en rueda de prensa y luego haya mandado "un correo" para dársela a conocer a los sindicatos, ha insistido en que hay que garantizar que los salarios recuperen poder adquisitivo "en un país que tiene una economía que ha dejado atrás la recesión pero no la crisis, sobre todo la que afecta a la calidad de vida de las personas y al empleo".

El secretario general de CCOO ha explicado que los sindicatos ha propuesto "una banda de incrementos salariales que tengan en cuenta la situación de las empresas pero también que en España hay salarios muy bajos, que hay gente que ha perdido mucho poder adquisitivo con la crisis".

Por ello, han apostado por un acuerdo a dos años, en vez de a uno, "que permita combinar esos dos años para que la ganancia sea una ganancia neta".

Toxo ha manifestado también su desacuerdo con que las mutuas puedan dar las altas y bajas en la enfermedad común y recuerda que esa es una competencia de los sistemas de salud que ya están transferidos a las autonomías. Cree que tras esa propuesta hay un "cuestionamiento implícito de la solvencia y la profesionalidad del estamento médico en España, cosa que me parece preocupante".

Sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de que ahora son los sindicatos quienes deben moverse, ha afirmado que el líder de la patronal es "muy inteligente". "Es decir, cuando uno parte de cero, tiene mucha capacidad de movimiento al alza. Esto es una técnica tan vieja de negociación que ya no merece comentarios", concluyó.