Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Lanzamiento Europeo de la web del proyecto ECMIN sobre trabajadoras y trabajadores de Construcción

El lunes 10 de abril de 2017 se lanza simultáneamente en toda Europa la web correspondiente al Proyecto Europeo ECMIN en el que ha participado CCOO de Construcción y Servicios. Se trata de un proyecto de información sobre las condiciones de trabajo aplicables a trabajadoras y trabajadores de la construcción que vayan a trabajar en otros países de la Unión Europea. Esta información es válida tanto para las y los trabajadores desplazados como los migrantes

10/04/2017.

La novedad de este proyecto con respecto a otros reside en que no sólo se facilita información sino también asistencia y contactos sindicales con personas que puedan ayudar en los países de origen y destino. De esta forma, se produce un doble objetivo: por una parte, se refuerzan las redes sindicales existentes destinadas a apoyar este tipo de trabajadoras y trabajadores en sus necesidades, y se promueve un intercambio transnacional de los sindicatos sobre la cuestión de las y los trabajadores desplazados.

El proyecto ha generado dos herramientas para dar información de un modo completamente gratuito: una web y una aplicación móvil. Se ha creado un sitio web en el que aparece información para trabajadores de la construcción: condiciones para los trabajadores nacionales, migrantes y desplazados que deseen trabajar en el extranjero. La información proporcionada es la relativa al salario, tiempo de trabajo, primas, vacaciones, deducciones salariales y contactos en el país de origen y de destino para que sepan dónde buscar información. En cuanto a la aplicación, su principal objetivo es que pueda ser consultada offline con toda esta información.

Es importante añadir que toda la información proporcionada está traducida a 23 lenguas de la Unión Europea, por lo que el idioma no será una barrera para que las y los trabajadores accedan a conocer sus derechos.

La información disponible tanto en la web como en la aplicación será actualizada por cada país cuando haya cambios en las condiciones de trabajo aplicables a este tipo de trabajadoras y trabajadores, manteniendo así la vigencia de estas herramientas.