Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La formación tiene que ser fruto de una negociación colectiva enriquecida en contenidos para mejorar la cualificación permanente de los trabajadores y trabajadoras

CCOO impulsa la formación de los trabajdores y trabajadoras en la empresa

    18/04/2017.
    Curso de formación sindical sobre formación en la empresa celebrado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

    Curso de formación sindical sobre formación en la empresa celebrado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

    CCOO ha inaugurado hoy, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico un curso de formación sobre Asesoría Sindical de Formación en la Empresa. El objetivo del curso es dotar a los responsables sindicales de formación de CCOO de herramientas prácticas para conocer e intervenir en los procesos de formación en las empresas y en los planes autonómicos y estatales de formación para el empleo.

    A lo largo de las 50 horas de duración del curso, en formato semipresencial, y desarrollado en la Plataforma de la Fundación de Formación Miguel Escalera (FOREM), se abordarán temas como los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación, estudiando los casos prácticos en determinados sectores como la construcción, la atención a la dependencia, seguridad privada, transportes, empresas de trabajo temporal, etc. Igualmente se abordará la formación dual y las prácticas en las empresas, deteniéndose en la utilización de los contratos de formación y aprendizaje, o el contrato en prácticas.

    Un módulo específico abordará la formación bonificada en las empresas y los permisos individuales do formación, deteniéndose en aspectos esenciales como la negociación de planes de formación, detección de necesidades formativas, planificación, financiación y evaluación de los procesos formativos, así como el papel de la Representación Legal de los Trabajadores en materia de formación.

    Complementariamente el curso dedicará un módulo al conocimiento de otras alternativas a la formación de la empresa, conociendo el Sistema Nacional de Cualificaciones y la Formación Profesional, la oferta formativa para trabajadores ocupados, el reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral, o la utilización del cheque formación.

    Según Paco Moreno, adjunto de la Secretaría de Formación de CCOO, "la formación es un derecho de cada trabajador y trabajadora y una necesidad de las empresas. Sin la participación de sindicatos y empresarios y sin el fortalecimiento de la negociación colectiva, la formación para el empleo no puede cumplir sus objetivos y se convierte en un mero reparto de recursos, en función de intereses económicos que no tienen nada que ver con las necesidades de las personas, ni de las empresas".

    Según Javier López, Secretario de Formación de CCOO, "la imposición de una reforma de la formación por parte del gobierno en el marco de una inestabilidad política como la que ha vivido y vive España, ha causado un destrozo del sistema existente, sin sustituirlo por un nuevo sistema que garantice el gobierno participativo de la formación, la utilización de todos los recursos disponibles exclusivamente para formación de los trabajadores y trabajadoras y el papel de la negociación colectiva en la aprobación de los planes de formación en las empresas. Estamos al borde del colapso del sistema de formación y el gobierno sigue mirando para otro lado, más atento a su supervivencia que a la solución de los problemas".

    Francisco Cáceres, Coordinador Pedagógico de la Escuela Muñiz Zapico, ha insistido en que la formación de sindicalistas debe ser participativa y tejer redes de solidaridad, intercambio de experiencias y buenas prácticas y eso es esencial para abordar las necesidades de formación de los trabajadores y trabajadoras, en un escenario tan complejo como el que vive esta país".

    Javier López concluyó afirmando que "la formación es la mejor inversión de un país y el único capital de sus trabajadores y trabajadoras. No vamos a renunciar a participar en el gobierno de la formación, porque el despotismo no puede sustituir a la negociación cuando se trata de un tema que afecta directamente a nuestras vidas y nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras. La negociación colectiva y el diálogo social son las dos herramientas de gobierno y agentes sociales para mejorar y adaptar nuestra Formación Profesional para el Empleo a las necesidades de las personas y las empresas".