Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 diciembre 2024.

Debe ser obligatorio para todos los Estados miembros y tener un presupuesto suficiente

La construcción europea no culminará sin un Pilar Europeo de Derechos Sociales vinculante

    CCOO mantiene su incertidumbre ante el Pilar Europeo de Derechos Sociales que ha publicado hoy la Comisión Europea, formado por una serie de documentos y un texto de reflexión sobre la Dimensión Social de la Unión Europea. CCOO advierte que sólo si se trata de un texto vinculante, que involucre a todos los Estados miembros, con un presupuesto suficiente para su implementación, será útil y representaría, de hecho, un paso importante en la dirección correcta para el fortalecimiento de una UE que se desmorona.

    26/04/2017.
    gente calle

    gente calle

    Pendiente de un estudio en profundidad de los documentos publicados, CCOO manifiesta su preocupación por el hecho de que este intento de la Comisión se quede, una vez más, en un mero ejercicio estético que, en la práctica, no incluya medidas efectivas para mejorar el nivel de vida y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

    Desde CCOO lleva mucho tiempo reclamando un cuarto Pilar que se añada a los ya existentes: Primer Pilar, Comunidad Europea; Segundo Pilar, política exterior y seguridad común; y Tercer Pilar, cooperación policial y judicial en materia penal. Mientras que no exista un Pilar dedicado a los Derechos Sociales, el edificio comunitario estará inconcluso.

    CCOO ha participado en la presión ejercida desde la Confederación Europea de Sindicatos para que la propuesta de Pilar Social contenga los elementos necesarios para garantizar trabajo decente, economías más justas, mejores salarios y, en general, mejores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras.

    Por la información de que dispone el sindicato, el texto de la Comisión podría incluir una propuesta para mejorar la vida familiar y laboral, con una mejora del permiso parental. Sin embargo, un aspecto que preocupa es la Comunicación Interpretativa del tiempo de trabajo.

    Desde el inicio del proceso, en CCOO ha advertido que sólo si se trata de un texto vinculante, que involucre a todos los Estados miembros, con un presupuesto suficiente para su implementación, será útil y representaría, de hecho, un paso importante en la dirección correcta para el fortalecimiento de una UE que se desmorona.

    Un proceso de consultas seguirá abierto hasta la Cumbre del próximo mes de noviembre en Goteburgo, donde se presentará el texto definitivo y, aunque CCOO se mantiene firme en sus exigencias, la patronal y algunos gobiernos no comparten las opiniones del sindicato.