Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO participa en un acto organizado por la CGIL "Ingresos, Trabajo y Sindicatos"

La corriente de izquierda de la CGIL, "Democrazia e Lavoro” ha organizado en la sede del sindicato, en Roma, un encuentro en el que han intervenido varias personas del mundo académico y representes de los sindicatos IGMetall de Alemania, CGT de Francia y CCOO. El representante alemán ha participado también en calidad de miembro de Die Linke.

28/04/2017.
    Acto CGIL 27 de abril

Por parte de la CGIL, ha intervenido el responsable de Internacional y miembro de la Ejecutiva Nacional, Fausto Durante, que no es miembro de la corriente de izquierda. También ha tomado la palabra el histórico dirigente Gianni Rinaldini, que ha desarrollado una ponencia titulada " El sindicato como agente social y económico". Finalmente, en una intervención que incluía las conclusiones, ha intervenido Nicola Nicolosi, "jefe" de la corriente de izquierda.

En una intervención francamente interesante, Rinaldini ha planteado desde una perspectiva cargada de realismo, los retos que enfrentan los sindicatos. Ha señalado que la principal apuesta es la supervivencia misma del sindicato como organización. En su opinión, es imprescindible abordar cambios importantes para garantizar una pervivencia que, en estos momentos, está cuestionada. También ha alertado sobre los peligros que acechan a la democracia. Ha apostado por una internacionalización del sindicalismo para hacer frente a la globalización capitalista. Al igual que haría Nicolosi, Rinaldini se ha felicitado porque finalmente, "el sindicato -en referencia a la CGIL- se haya desprendido de la sombra del Partido -en alusión al Partido Democrático-" y haya empezado a tomar iniciativas en la buena dirección.

La representante de CCOO ha realizado una introducción a la situación en que se encuentra el mercado laboral español, aportando algunas cifras que han permitido a los asistentes hacerse una idea de cuál es el panorama. Ha comentado la ligera disminución de la tasa de desempleo que se ha producido, fundamentalmente, a costa de altos niveles de precariedad que es, en definitiva, lo que caracteriza al mercado de trabajo en estos momentos en España. Ha reconocido, no obstante, un ligero crecimiento que se debe, en buena parte, a elementos externos, que, de hecho, empiezan a moderarse. Ha hablado también de la pobreza que afecta a millones de personas y ha asegurado que tener trabajo, actualmente, no es garantía contra la pobreza en España.

El representante alemán ha subrayado que, a pesar de la creencia generalizada de que en Alemania todo iba bien, la realidad no era esa. En el lado positivo ha situado un desempleo del 6,3 %, sin embargo, hay un problema importante de precariedad y un 17% de la población está en riesgo de pobreza. Por su parte, el representante de la CGT se ha centrado en hacer una descripción del panorama político en Francia tras las primarias celebradas recientemente, señalando la necesidad de parar a la extrema derecha pero advirtiendo del riesgo que representa Macron, con una política que pretende ser de izquierdas y de derechas. Francia se encuentra en una encrucijada entre el nacionalismo que representa Le Pen y la globalización capitalista que defiende Macron.