Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

2017-05-08

CCOO rinde homenaje a la comarca de Laciana donde se sitúan sus orígenes

    Comisiones Obreras tiene fortaleza para el futuro. Esto lo demostraron los jóvenes, casi 60, que participaron en la XV Escuela de Juventud de CCOO Castilla y León celebrada el 4 y 5 de mayo en Villablino. Pero también tiene un pasado que reivindicar. Esto lo demostraron los participantes en los actos de conmemoración de los ‘55 años de lucha, organización y compromiso’ de las Comisiones Obreras en Laciana que tuvo lugar el sábado, 6 de mayo. Allí nació el sindicato y allí se celebró también el homenaje a Benjamín Rubio, uno de los que lo hicieron posible allá por los años 60. La cita rememoraba también que la primera Comisión Obrera nació en la comarca minera de Laciana y, por tanto, sirvió para seguir exigiendo un futuro para la minería del carbón en nuestro país.

    08/05/2017.
    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante el acto

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante el acto

    Otro de los logros de la jornada fue que jóvenes y mayores confraternizaran durante las actividades organizadas en la Casa de Cultura de Villablino. Este contacto ya había comenzado durante la Escuela Sindical que, incluso, programó una charla en la que veteranos y nuevos mineros pudieron explicar a los más jóvenes la situación de la minería y de las comarcas mineras de Castilla y León. En el acto de conmemoración hubo más veteranos sindicalistas de los que poder conocer la historia del sindicalismo en nuestra región.

    La celebración tuvo tres actos diferentes. Por la mañana se celebró una jornada sindical en la que se habló sobre la historia de la lucha sindical y sobre minería en particular. Abrieron el acto Ángel Hernández, secretario general de CCOO Castilla y León y Omar García, delegado de CCOO en Laciana. La presentación del acto correspondió al exsecretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández. A continuación se desarrolló la primera mesa redonda en la que se habló sobre ‘la lucha, la organización y el compromiso de CCOO de Laciana’ en la que intervinieron el exsecretario general de CCOO Castilla y León, Javier Fernández, y el exsecretario general de la Federación Minera de CCOO, Rafael Varea, moderada por el periodista José Ramón Rebolleda.

    Marchas mineras

    Fue ineludible recordar las marchas mineras de mediados de los 90 cuando empezó el declive de la minería del carbón y de la dura y sostenida pelea para mantener las minas que siguen librando los mineros de hoy en día, contra los que se cierne el cierre definitivo de las explotaciones si el Gobierno no lo impide. Sin embargo, la mesa redonda específica sobre la minería tuvo lugar a continuación con la participación del consejero del Consejo Económico y Social Europeo y sindicalista rumano, Dumitru Fornea, y del actual secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín con la presentación del sindicalista Alberto González Llamas. Durante la mesa redonda se habló de la transición energética en Europa, que tan comprometido ha dejado al sector de la minería, de los acuerdo de Kioto, que exigen la reducción de las emisiones de Co2, de las necesidades de las comarcas afectadas y de los compromisos que reclama en concreto la comarca de Laciana. Hay que recordar que CCOO está apoyando una solución aceptable a la crisis del carbón en el norte de León y Palencia con nuestra participación en la Mesa del Carbón regional que estudia las alternativa viables al actual paró de las cuencas.

    Recuerdo de los orígenes

    La jornada de mañana concluyó con la participación del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo quien habló de lo que hemos sido, lo que somos y lo que, previsiblemente, seguiremos siendo las Comisiones Obreras tras recordar nuestros orígenes y explicar cuál ha sido nuestro tránsito hasta la actualidad.

    Por la tarde, y en el mismo escenario de la Casa de Cultura de Villablino, se recordó la figura de Benjamín Rubio, un histórico sindicalista, ya fallecido, y una de las personas a las que le debemos los orígenes de las Comisiones Obreras. Uno de sus hijos, Javier, recibió la placa conmemorativa del acto y fue testigo emocionado del anuncio del Ayuntamiento de Villablino de poner el nombre de su padre a un espacio recreativo de la localidad según el anuncio realizado por el actual Alcalde, el socialista Mario Rivas. El homenaje fue conducido por la periodista Noemí Sabugal y contó con un vídeo que rememoraba la figura de Benajamín Rubio que firmaba el también periodista, José Ramón Rebolleda, autor igualmente del vídeo que se proyecto en la sesión de la mañana sobre las luchas obreras en Laciana. En el homenaje estuvieron igualmente antiguos mineros, como Guillermo Murias, que fue alcalde de Villablino por Izquierda Unida en los primeros años del 2.000 y estuvo entre los encerrados durante 56 días en el mítico pozo Calderón durante las luchas mineras de los años 90. Otro de los compañeros que compartió el encierro fué Manuel Lastra, que, a sus más de 80 años mantiene la energía para recordar la lucha y reivindicar el mantenimiento de las minas en su comarca.

    Toda la organización

    Isaac Maurín, quien fuera secretario general de CCOO en León, intervino a continuación para repasar los valores fundamentales de la lucha sindical representados en el internacionalismo y la solidaridad. El hijo de Benjamín Rubio cerró el homenaje con el agradecimiento de toda su familia por este reconocimiento. El Comité Regional de CCOO Castilla y León, formado por los secretarios y secretarias generales actuales de provincias y federaciones, así como la Ejecutiva regional, estuvo presente durante toda la jornada y hasta Villablino se desplazaron algunos de los anteriores responsables sindicales tanto en Castilla y León como en la provincia leonesa.

    El broche de oro de la jornada lo puso el cantautor Luis Pastor quien tocó los temas que le hicieron conocido en la transición y canciones más actuales y adaptaciones de poetas como Marcos Ana, recientemente fallecido.