Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Resultado agridulce de las elecciones francesas

    CCOO celebra que la segunda vuelta de las elecciones francesas haya impedido a Marine Le Pen llegar al Elíseo. Sin embargo, el triunfo de Emmanuel Macron no puede considerarse como un buen resultado para la gente progresista en Francia y, está por ver, cómo va a afectar a los trabajadores y trabajadoras.

    08/05/2017.
    Macron y Le Pen

    Macron y Le Pen

    El proceso electoral francés que culminó con la concurrencia, en la segunda vuelta, de una opción de extrema derecha y otra de centro, a pesar del socioliberalismo con que se define a Macron, ha puesto en evidencia, una vez más, la profunda crisis por la que atraviesa la socialdemocracia en Europa. Aunque de manera más general podría hablarse de crisis de la izquierda, hay que señalar que, en el caso de Francia, Jean-Luc Mélenchon consiguió algo más del 19% de los votos en la primera vuelta, 8 puntos más que en 2012 y 13 puntos más que el candidato socialista, Hamon.

    Esta batalla contra el fascismo la ha ganado el pueblo francés, pero eso sí, a un alto coste. Habrá que ver en qué se traduce el europeísmo del que Macron ha hecho gala durante la campaña electoral que, de hecho, le ha reportado el apoyo incondicional de las instituciones comunitarias. Por el momento, todo parece indicar que su compromiso con la UE podría implicar un seguidismo de las políticas y decisiones que se vienen desarrollando en Europa, especialmente en relación a las políticas de austeridad.

    Por otra parte, el hecho de que Le Pen haya llegado a disputar la Presidencia de la República Francesa y, de hecho, haya conseguido casi un 34% de votos, significa que la lucha para frenar a la extrema derecha en Europa no puede bajar la guardia.

    Desde CCOO queremos ya, mostrar nuestra solidaridad con los sindicatos y los trabajadores franceses para abordar los retos que puedan surgir en esta nueva etapa.