Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Reunión de CCOO con el negociador de la UE para el Brexit

    Coincidiendo con la visita de Michel Barnier, negociador único de la UE para el Brexit a Madrid, se ha mantenido una reunión con Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO. Barnier representa a la Comisión Europea en las negociaciones sobre las condiciones de la salida de la Gran Bretaña de la UE y debe dar cuentas a los Presidentes de los 27 Estados miembros. Fue propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    12/05/2017.

    Barnier ha expuesto los tres elementos principales de la negociación para la UE. El primero y prioritario es garantizar los derechos adquiridos antes del Brexit. El segundo, la exigencia de que el Reino Unido salde sus cuentas con la UE, 10.000 millones de euros anuales netos, hasta que se cierre con acuerdo o sin él la salida definitiva. Y el tercero, las fronteras, especialmente la de Irlanda. Así mismo, tres son los acuerdos de futuro que se condicionan a que los elementos principales de la negociación se cumplan por parte del RU. Un acuerdo comercial, un acuerdo bilateral de seguridad y un acuerdo de cooperación en diversos sectores, entre ellos las Universidades.

    Faciaben ha expuesto las principales preocupaciones de CCOO y de la CES respecto a la negociación y las consecuencias del Brexit. El elemento fundamental deben ser los y las ciudadanas, por lo que es necesario negociar un acuerdo económico y social que proteja los puestos de trabajo, las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores y no un acuerdo de libre comercio que puede resultar tan nefasto como el CETA. Para garantizar esta prioridad, es necesario que los sindicatos participen en todas las fases de la negociación y que se trasponga a la legislación británica el acervo social europeo.

    Se debe garantizar el derecho a permanecer en el RU de los ciudadanos no británicos, pero también la libertad de desplazamiento. Sería deseable que GB se mantuviera en el Mercado Único europeo, en un modelo similar al noruego.

    Los derechos de los más de 200.000 trabajadores españoles que residen en GB y los más de 18.000 que cada día entran en Gibraltar para trabajar son una prioridad sindical.

    La sensación que se desprende es que Barnier pretende trasladar una imagen de negociador firme que defiende estrictamente los mandatos de los 27, pero no ha concretado hasta dónde va a ser capaz la Comisión Europea de evitar las amenazas de RU ni cómo va a forzarle a cumplir sus obligaciones, sobre todo teniendo en cuenta cómo está planteando el Gobierno británico sus plataformas de negociación.