Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO pide un Plan ambicioso de vivienda y rehabilitación

    Para CCOO es urgente y necesario poner en marcha políticas públicas de gran calado para paliar los problemas sociales que afectan a grandes colectivos de la población, dotándolas de la financiación suficiente para poder cumplir sus objetivos.

    01/06/2017.

    CCOO ha enviado hoy al Ministerio de Fomento sus alegaciones al Borrador de Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En primer lugar, el sindicato considera sorprendente que no haya una exposición de motivos explicando los cambios con respecto al anterior Plan, todavía vigente, así como que no exista una evaluación de las solicitudes recibidas en los distintos programas y el número de beneficiarios de las diferentes ayudas. No se puede valorar la corrección de los programas de ayudas públicas que se mantienen y los cambios que se introducen en otros, sin conocer el desarrollo efectivo que han tenido dichos programas a lo largo de los más de cuatro años de vigencia del actual Plan.

    Relacionado con esto, CCOO ha venido insistiendo en la escasez de las partidas presupuestarias, en línea con los recortes aplicados al conjunto de las políticas sociales y en claro contraste con los ambiciosos objetivos del mismo, que se ha traducido en un número muy limitado de actuaciones realmente puestas en marcha.

    No obstante, CCOO valora de forma positiva la mayoría de los programas que contempla el futuro Plan de Vivienda, compartiendo la necesidad de actuar en apoyo de la mayor parte de los colectivos que se presentan como beneficiarios de las ayudas, empezando por las ayudas a los desahuciados de su vivienda, a las personas mayores y a los jóvenes inquilinos; el fomento de los parques públicos de viviendas en alquiler y la rehabilitación energética y de accesibilidad de las viviendas.

    En este sentido, hay que resaltar los positivos efectos de la rehabilitación urbana y residencial sobre el empleo y la economía en general, por un lado, y sobre el ahorro de energía y la reducción de emisiones de efecto invernadero. El impacto sobre el empleo en el sector de la construcción e industrias auxiliares de un ambicioso Plan de Rehabilitación sostenido en el tiempo sería muy importante.

    CCOO advierte, asimismo, que los fondos necesarios deberían multiplicar las actuales cuantías, lo que no está garantizado. En consecuencia, podemos estar ante un Plan que genere grandes expectativas entre los posibles beneficiarios, que no se van a ver cumplidas si no se produce un giro radical en las políticas sociales.

    Por otro lado, CCOO cree imprescindible la total transparencia en las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones cada uno de los programas del Plan, así como la necesidad de un amplio consenso con las CCAA, a quienes corresponde la ejecución, sin olvidar a los ayuntamientos, especialmente en el caso de las grandes ciudades.

    Finalmente, CCOO considera que debería incluirse en un Plan de este tipo el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y evaluación del mismo, con la presencia de los sectores sociales y económicos concernidos, junto con los sindicatos. Un mecanismo que se debería reproducir en las CCAA.