Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Creación de empleo: mejora la cantidad, empeora la calidad

    El paro registrado en el mes de mayo descendió en 111.908 personas y se sitúo en 3,46 millones. Un dato positivo, similar al registrado en mayo en años anteriores, que se ve empañado por la baja calidad del empleo creado. En mayo, el 92% de los contratos firmados fueron temporales y un tercio a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad de nuestro mercado laboral, agudizada tras la reforma de 2012. Apenas 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y de ellos casi la mitad son a jornada parcial.

    02/06/2017.
    Paro registrado mayo 2017

    Paro registrado mayo 2017

    En mayo de 2017 hay 223.192 afiliados más a la Seguridad Social que en el mes anterior y el paro registrado ha bajado en 111.908 personas. Para CCOO, estos datos son positivos, similares a los registrados en mayo en años anteriores, pero la creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, los servicios auxiliares y la construcción, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

    El descenso mensual del paro registrado en mayo se produce en todos los sectores: servicios (-70.994), construcción (-14.907), agricultura (-11.677), industria (-10.724) y en el colectivo sin empleo anterior (-3.606). El descenso mensual del paro en mayo sigue siendo mayor entre los hombres (-68.103) que entre las mujeres (-43.805), lo que mantiene el mayor descenso interanual del paro entre los hombres (-257.901, -14,9%) frente a las mujeres (-172.374, -8,0%) y agudiza la feminización del paro en España, donde más de la mitad (57%) de los parados registrados son mujeres. En mayo el paro bajó tanto entre los mayores de 25 años (-99.851, -3,0%) como entre los menores de 25 años (-12.057, -4,3%).

    Sin embargo, la reducción de las cifras del paro se está produciendo a costa de disparar de nuevo los niveles de precariedad en un mercado de trabajo ya muy castigado tras años de despidos masivos, tasas de paro muy elevadas, devaluación salarial, aumento de la explotación laboral y de las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas,…

    La creciente precariedad laboral viene potenciada por la altísima precariedad en la contratación: aumento de la rotación contractual, incremento de los contratos temporales de muy corta duración (horas, días), peso creciente del tiempo parcial,…

    En mayo de 2017 se han firmado 2 millones de contratos, el 91,8% temporales (y un tercio de ellos a tiempo parcial) y solo el 8,2% indefinidos (4,8% a tiempo completo y otro 3,5% a tiempo parcial). Algo más de un tercio de los contratos firmados (35,5%) han sido a jornada parcial. El tirón de la campaña turística impulsa la contratación temporal en mayor medida que la indefinida, a rebufo de la actividad hostelera.

    Según denuncia CCOO, el problema de la rotación laboral no es exclusivo de la contratación temporal y, tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, cada vez afecta más a los contratos indefinidos. La recuperación del número de contratos indefinidos firmados se está traduciendo en una menor supervivencia de dichos contratos y por tanto en una menor creación de empleo indefinido. Cada vez hay que firmar más contratos indefinidos para “consolidar” a final de año un empleo indefinido: en 2016 fue necesario firmar 1,51 contratos indefinidos para crear un empleo indefinido que se mantuviera al final del año, cuando al inicio de la recesión solo era necesario firmar 1,14 contratos indefinidos. En 2016, 1 de cada 3 contratos indefinidos firmados había causado baja (despido,…) durante el año y solo 2 seguían “vivos” a final de año.

    Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Por ello, “es necesario derogar las dos últimas reformas laborales y, asimismo, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro”, señala CCOO, que también aboga por la mejora de la protección social (apenas la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta se sitúa en el 53,8%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial).