Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Una exposición reúne en Madrid arte y compromiso solidario con Comisiones Obreras y las libertades

• La exposición puede verse en el Museo de Madrid (calle Fuencarral, 78) del 9 de junio al 10 de septiembre

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el responsable de Políticas Europeas e Internacional del principal sindicato italiano, la CGIL, Fausto Durante, han inaugurado la exposición "Amnistía. Que trata de Spagna. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017)", que cuenta con una selección de las obras expuestas en Milán hace cuarenta y cinco años por grandes artistas españoles, como Picasso, Miró, Chillida, Genovés y Tàpies, que donaron desinteresadamente sus obras en solidaridad con las entonces clandestinas y perseguidas Comisiones Obreras, y con la lucha por las libertades en España.

08/06/2017.

Toxo en la inauguración de la exposición

La exposición, organizada por CCOO, que puede verse en el Museo de Madrid (calle Fuencarral, 78) del 9 de junio al 10 de septiembre, quiere rendir homenaje a los casi trescientos artistas plásticos, poetas y músicos que estuvieron presentes en 1972 en Milán en las actividades de “Amnistía Que trata de Spagna. Arte y Solidaridad” - además de la muestra pictórica, se editaron dos libros de poemas y se realizó un concierto en el que actuaron diversos cantautores, se celebraron varias conferencias y exposiciones de propaganda antifranquista - que los sindicatos italianos organizaron en apoyo de Comisiones Obreras y con el objetivo de conseguir una amnistía para los presos políticos.

Esa exposición de Milán, como recordaron los intervinientes, se celebró en los últimos años del franquismo, “unos tiempos especialmente duros, en los que la dictadura se resistía a sangre y fuego a desaparecer”, explicó Toxo, que destacó que el día que cantaban en Italia Julia León, presente hoy en la inauguración, y los cantautores gallegos Bibiano y Benedicto, Marcelino Camacho salía de la cárcel. Y que ese mismo día también la policía franquista asesinaba a los obreros de la Bazán Daniel y Amador en Ferrol. “El tránsito a la democracia no fue fácil, por eso es de agradecer todo el movimiento de solidaridad que se desarrolló en esos días”, como el que cristalizó en la exposición de Milán a iniciativa de los artistas plásticos afiliados al Partido Comunista de España (PCE), subrayó el secretario general de CCOO.

La exposición que hoy se ha inaugurado cuenta con cuadros de Juan Genovés, del Equipo Crónica, de Juan Giralt, o de Ricardo Zamorano, entre otros, prestados para la ocasión por la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL). También se proyecta una versión abreviada de la película documental que se conserva en los archivos de CCOO, realizada entonces por Manuel Esteban Marquillas, en la que aparecen Rafael Alberti y Pablo Neruda. Asimismo, la muestra reúne decenas de documentos referidos a la organización de los actos culturales de 1972 en Italia (incluida la correspondencia con Pablo Picasso) y que ilustran aspectos de la lucha por la libertad en España, la represión franquista y la solidaridad internacional. La inmensa mayoría proceden del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

La exposición se organiza en cinco espacios diferentes En el primero pueden contemplarse fotografías de la inauguración de la muestra de Milán en 1972, así como el catálogo, poemarios entonces editados y otros elementos originales. El segundo espacio ilustra las tribulaciones que tuvieron que sortear los organizadores para hacer realidad la exposición y el conjunto de actividades culturales entonces realizadas. La muestra recrea, en un tercer espacio, la memoria de Milán 72; es decir, presenta fotografías, carteles y documentos de las veces que la exposición ha vuelto a reeditarse, como en 1997 en Barcelona, en 2002 en Roma y en 2012 nuevamente en Milán. A continuación, se narra a través de una documentación diversa el contexto en el que tuvo lugar Amnistía. Que trata de Spagna.

La exposición se cierra con un espacio dedicado a la solidaridad internacional con la lucha por las libertades en España, en el que se muestran piezas procedentes de Italia, Francia, Holanda, Canadá o Estados Unidos.