Sindicalistas de América Latina y Europa participan en un Seminario Internacional sobre Diálogo Social

    La segunda y última jornada del Seminario Internacional sobre el Diálogo Social que está organizando Comisiones Obreras de Castilla y León, en nuestra sede de Valladolid, con la presencia de sindicalistas latinoamericanos y europeos ha ratificado algo que ya se intuía: ‘El Diálogo Social institucionalizado y serio, como se conoce en nuestra Comunidad, no existe en América Latina’. Más claros no han podido ser nuestros compañeros y compañeras del otro lado del Atlántico al mostrarnos las duras realidades sindicales existentes en sus respectivos países. Cualquier parecido con nuestra situación en España es pura ficción.

    08/06/2017.
    Representantes de Perú, Chile, Honduras y Argentina han explicado la dura realidad sindical en sus países

    Representantes de Perú, Chile, Honduras y Argentina han explicado la dura realidad sindical en sus países

    Durante toda la mañana de hoy miércoles día 7 de junio los sindicalistas Pablo Checa, director del Instituto de Estudios Sindicales de la CGTP de Perú, Marcos Bea, sindicalista de la CUT de Chile, Eugenio Rodríguez, miembro de la CUT de Honduras, Claudia Barrionuevo, sindicalista de la CTA Autónoma de Argentina y Andrés Larizgoitia, sindicalista de la CTA de los Trabajadores de Argentina y portavoz de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur de América, se encargaron de brindar una visión muy compleja de su situación. Y lo que plasmaron con toda su crudeza es que el Diálogo Social allí no existe. Existen los Consejos Económicos y Sociales (CES), pero como dicen todos ellos, ‘solo para las fotos y sin operatividad real’.

    Para poner en antecedentes a las personas asistentes al salón de actos, nuestro compañero Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría de Internacional de la Confederación de CCOO y responsable directo en el sindicato de las relaciones internacionales con América latina, dio unas breves pinceladas de cómo ve esta coyuntura. EL panorama allí es muy difícil, ‘con persecución sistemática de muchos sindicalistas, y que en muchos casos pagan con su propia vida’, zanjó. Hizo un repaso sucinto por algunos de los países más relevantes, dejando para los ponentes sus parcelas particulares.

    Desgranó cuáles son las organizaciones regionales más asentadas en las diferentes áreas, como la Coordinadora Centroamericana, la Coordinadora del Área Andina y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la más asentada de todas ellas en estos momentos. ‘La actividad sindical se centra básicamente en el espectro de la empresa, no en los sectores productivos como se da en España. Existe una gran fragmentación, con poca afiliación de trabajadores y trabajadoras. La libertad sindical apenas existe en algunos países de América Latina, y el poder de los empresarios es muy fuerte en todos estos lugares, muy superior a lo que conocemos en España’, ha subrayado.

    Ante este panorama, jornadas como las de estos días en Valladolid, junto con los acuerdos que se firmen mañana jueves con las diferentes organizaciones sindicales aquí representadas, son un auténtico balón de oxígeno para todas ellas. ‘Un hecho es claro, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en América Latina es básico, y es en esta tarea donde nosotros, CCOO, y otras entidades, a través de la cooperación, debemos jugar un papel muy relevante. Sin nuestra solidaridad será muy difícil que ellos lo logren’, ha ratificado el compañero Ovejero.

    Al hilo con la negociación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, los sindicatos latinoamericanos tienen una oportunidad para salir de esta situación, siempre y cuando los gobiernos tengan autentica voluntad de salir de la pobreza en la que se encuentran inmersos la mayor parte sus trabajadores y trabajadoras.

    Honduras lanza un SOS desesperante ante una situación de máximo riesgo

    De todas las experiencias mostradas durante la jornada de hoy, la más dramática ha sido la plasmada por el compañero Eugenio Rodríguez, miembro de la CUTH de Honduras. El ha indicado que ‘su situación es trágica’. La respuesta de la representación sindical no existe, puesto que está diezmada, perseguida, incluso asesinada, ‘por lo que no hay brújula. Y para colmo de males, las leyes nos niegan todo’, ahonda este hombre, que habló con puro sentimiento.

    Manifestó que los derechos sindicales y laborales brillan por su ausencia. Cada día hay una mayor exclusión social. La precarización es absoluta. El 70% de la población laboral está en la economía informal (sumergida). ‘El país es una auténtica dictadura. Cualquier voz disidente es acallada. Los grupos sociales más relevantes como la iglesia y los medios de comunicación están comprados. Por lo tanto, recomponer este panorama no es tarea fácil’, argumentó.

    Pese a estas circunstancias desfavorables, ellos han tomado la determinación hoy de asumir un reto, ‘eso sí, pero no podemos llevarlo adelante solos. De ahí que pidamos a Gelo, a Vicente, a CCOO, que nos apoyen y acompañen en este propósito de recomposición social y laboral en nuestro país. Incluso apelaremos a la Junta de Castilla y León para llevar un mensaje de esperanza a nuestro país’, subrayó. Los intensos y largos aplausos de la concurrencia ante estas manifestaciones del sindicalista centroamericano fueron impactantes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.