Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Se presenta en Bruselas en informe "Seguridad en casa, seguridad en el trabajo"

    Seguridad en casa, seguridad en el trabajo. Estrategias sindicales para prevenir, gestionar y eliminar el acoso en el lugar de trabajo y la violencia contra las mujeres, un informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

    15/06/2017.
    Seguridad en casa, seguridad en el trabajo.

    Seguridad en casa, seguridad en el trabajo.

    EL LUNES día 12 de junio, tuvo lugar en Bruselas la presentación del informe Segura en casa, segura en el trabajo Estrategias sindicales para prevenir, gestionar y eliminar el acoso en el lugar de trabajo y la violencia contra las mujeres, elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El informe estudia la violencia basada en el género tanto en el trabajo como en el hogar y enumera las estrategias de sindicatos e interlocutores sociales para eliminarla. Una de las principales conclusiones contenidas en el informe es que la negociación colectiva es una de las herramientas más importantes para prevenirla.

    Contar con un marco jurídico fuerte, como telón de fondo, también se considera esencial para permitir a los sindicatos negociar medidas sectoriales y de empresa concretas. Muchos sindicatos señalan a España como ejemplo de buenas prácticas en este sentido: la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ya que incluye medidas dirigidas a que las víctimas de violencia machista puedan permanecer en sus puestos de trabajo. Esto se ha plasmado en muchos convenios colectivos, protocolos de acoso y violencia y planes de igualdad de género que contienen disposiciones tanto sobre acoso sexual en el trabajo como sobre violencia de género en el trabajo.

    Otra prioridad, identificada por los sindicatos, es aumentar la concienciación y capacitar a quienes negocian y a representantes sindicales para que posean las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la violencia de género en sus negociaciones en el lugar de trabajo. Del mismo modo, para garantizar que las cuestiones de género se planteen en las negociaciones es vital que haya mujeres en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones y que participen como negociadoras clave en los equipos de negociación colectiva.

    En la conferencia en la que se hizo la presentación del informe, diferentes representantes de instituciones europeas remarcaron la necesidad de afrontar esta situación desde diferentes espacios: políticos, empresariales, sindicales y judiciales.