Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Foro Político por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT

Con participación de representates de la OIT y de diferentes organizaciones políticas y sindicales.

19/06/2017.
    Fotografía de Raquel Gómez.

EL 16 DE JUNIO de 2011 se firmó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Entró en vigor en septiembre de 2013 y, hasta este momento, ha sido ratificado por 22 países.

El Foro Político por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT realizado en Madrid, el viernes día 16 de junio, se centró en tres aspectos básicos: seguridad social, riesgos laborales y desempleo. En este foro participaron representantes de la OIT en España y de diferentes organizaciones políticas y sindicales.

La realidad es que el sector aglutina a 630.000 personas, principalmente mujeres y migrantes. Es un trabajo creciente, pero a pesar de ello el 90% de las personas que lo realizan continúan sin tener las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores.

España no ha ratificado el Convenio 189, aunque sí ha tenido un impacto en la legislación española, como fue la integración de las personas empleadas domésticas en el régimen de la Seguridad Social. Según Joaquín Nieto, éste continúa siendo un trabajo infravalorado. La ratificación serviría para solucionar algunos aspectos como la intervención de la Inspección de Trabajo, el acceso al desempleo, a la vez que supondría el empoderamiento de las propias trabajadoras.

Desde el ámbito político se puso de ejemplo el modelo francés del Cheque Empleo Servicio Universal (CESU) por el que la Administración facilita a quien quiera emplear a otra persona -dentro de los distintos servicios que incluye el trabajo doméstico y las tareas de cuidado- todas las gestiones, incluyendo nóminas, contratos y deducciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo año se celebrará un nuevo congreso internacional de empleadas del hogar en la ciudad.