Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

"Con el tiempo no se juega"

Cada año con la llegada del calor, multitud de trabajadores se ven sometidos a las inclemencias del tiempo, poniendo en peligro su integridad en el trabajo.

20/06/2017.
    Cartel de la campaña

Particularmente, los trabajadores que ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros, son particularmente vulnerables al estrés térmico.

cambio climático. Es alarmante constatar que se hace necesario comenzar con la sensibilización en materia de prevención de riesgos por calor un mes antes que otros años.

Qué es el estrés térmico:

Es un estado de malestar producido por un una acumulación excesiva de calor, sabemos que el cuerpo humano necesita mantener una temperatura constante en torno a los 37ºC. Para lograrlo, el organismo dispone de mecanismos de termorregulación que le permiten equilibrar las pérdidas y ganancias de calor ocasionadas por los cambios de temperatura ambiental y por la actividad realizada. Los mecanismos son:

● aumento de la circulación periférica de la sangre
    ● aumento del ritmo cardíaco
    ● aumento de la sudoración

Normalmente para controlar el estrés térmico se modifican las condiciones físicas ambientales como la temperatura, la humedad y la ventilación en las que se desarrolla nuestra actividad laboral.

Sin embargo, si estas condiciones no se pueden regular, como ocurre en el trabajo al aire libre, es posible que los mecanismos de termorregulación no sean capaces de compensar el calor ganado lo cual puede tener graves consecuencias para la salud de las trabajadoras y los trabajadores.