Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

DISCURSO DE JOÃO FELICIO, PRESIDENTE DE LA CSI

“Que los sindicalistas de todo el mundo y españoles continúen caminando juntos, siempre y cada vez más, para luchar. ¡Y vencer!”

29/06/2017.
    Felicio, presidente CSI

El presidente de la Confederación Sindical Internacional, Joâo Felicio exhortó en su discurso ante los delegados y delegadas del 11º Congreso Confederal de CCOO, a luchar contra la profundización de la recesión, el desempleo, la rebaja salarial, la reducción de los derechos sociales y laborales, así como la reducción de las prestaciones de jubilados y pensionistas.

A lo largo de su discurso, el presidente de la CSI denunció la "lógica" de un mundo en el que el 1% más rico tiene más dinero que el 99% restante, en el que las grandes corporaciones y las grandes potencias transforman la vida y la muerte en mercancía para ampliar sus beneficios.

“Es hora de combatir esa lógica”, afirmó Felicio. Una lucha que “se hace aún más necesaria en este momento de agravamiento de la crisis en todos los ámbitos - político, económico y social -, en el que el sindicalismo tiene que estar unido y movilizado para atender las crecientes necesidades de la clase trabajadora, ampliando su representatividad, tomando conciencia y fortaleciendo su legitimidad junto a la base”.

La apelación a la unidad como instrumento fundamental para enfrentar la lógica del capital especulativo y de las gigantescas corporaciones privadas que amplían la concentración de la renta y la desigualdad, o para decir basta a los que como Trump se sienten dueños del mundo, fue el mensaje central de la intervención del presidente de la CESI. “Necesitamos, más que nunca, mejorar agendas unitarias que van más allá de las luchas corporativas. Esto significa hacer germinar la lucha ideológica, invertir en lo nuevo, en la articulación con los movimientos sociales, incorporando banderas que tienen que ver con mejores condiciones de vida, como vivienda, alimentación, transporte, temas esenciales para el diálogo con nuestras comunidades, para el avance de nuestras sociedades y la potenciación de nuestras fuerzas”.

“Esta suma es un paso fundamental para enfrentar la profundización de la recesión, el desempleo, la rebaja salarial, la reducción de los derechos sociales y laborales, la reducción de las prestaciones de jubilados y pensionistas, para luchar por proyectos de desarrollo inclusivos, que den espacio a los jóvenes, a las mujeres, a los migrantes, y que garanticen la seguridad a los mayores”, subrayó.