Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

DISCURSO DE RUDY LEEUW, PRESIDENTE DE LA CES

“Europa solo tendrá futuro si ofrece un porvenir a las trabajadoras y los trabajadores”

29/06/2017.
    Leuuwe, presidente de la CES

Con un reconocimiento expreso de que, en consonancia con el lema del Congreso, CCOO se mueve – “como ha puesto de manifiesto el largo y amplio proceso democrático de varios meses, miles de actos, tantísimos militantes involucrados…”, inició su intervención Rudy Leeuw, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), quien también tuvo palabras de reconocimiento para Toxo - “Tenéis que saber que Ignacio no es solamente un gran líder sindical español. ¡Que ya es mucho!, sino que es también un gran líder sindical europeo y respetado por todos” - , declaró.

en un discurso que puso el foco en la crisis y su tremendo coste social, que enumeró: desempleo masivo, emigración económica, empleos precarios, subempleo, salarios devaluados, salud laboral reducida, recortes presupuestarios de los servicios públicos como la educación y la sanidad, ataques contra los servicios públicos y desigualdades crecientes e insoportables, que impactan aún más a los jóvenes, las mujeres y los migrantes. “Sin olvidar, la crisis de la acogida de los refugiados y migrantes. El mar Mediterráneo se está convirtiendo poco a poco en un inmenso cementerio”.

Vivimos una situación social preocupante - “El paro afecta hoy en Europa a más de 20 millones de personas y uno de cada cuatro niños presenta riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social” -, dijo el presidente de la CES.

“Ahora que las instituciones europeas parecen por fin recordar que Europa solo tendrá futuro si ofrece un porvenir a las trabajadoras y los trabajadores, que se habla otra vez de derechos sociales”, Leeuw reclamó acciones, defendió las demandas de la CES: un plan de inversión masivo y una política de aumentos salariales para estimular la economía y la creación de empleo; una política que respete los principios del trabajo decente y de la justicia social; una política comercial progresista que respete la democracia, las normas sociales y medioambientales y ponga siempre el interés general por encima de los intereses privados de las multinacionales, y unos derechos sociales más fuertes para tener un verdadero pilar social dentro de Europa y que permitan luchar de forma eficaz contra el dumping social y salarial.

“Hablando de estos derechos sociales más fuertes, quiero, aquí, hacer hincapié en la necesidad, en España, de poner fin a los ataques contra la libertad sindical y el derecho de huelga”, porque “el derecho de huelga no es un delito. Es un derecho humano fundamental”, sostuvo.

“Sin sindicalismo libre e independiente, no hay democracia. No hay justicia social”, destacó Rudy Leeuw, en referencia a la persecución de sindicalistas en nuestro país, haciendo suya la exigencia de los sindicatos españoles de que todos los encausados sean absueltos, las condenas ya emitidas sean revisadas y el articulo 315.3 sea retirado del Código Penal. “¡La lucha continúa! ¡Compañeras, compañeros, la CES está con vosotras y vosotros!”, finalizó.