Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

DISCURSO DE LUCA VISENTINI, SECRETARIO GENERAL DE LA CES

“Como dice el lema de este congreso, "CCOO ¡se mueve!", debemos ir a la ofensiva para recuperar derechos”

30/06/2017.
    Luca Visentini

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, en su intervención en el 11º Congreso de CCOO ha valorado el amplío debate que ha desarrollado CCOO de cara a su congreso para abrir más el sindicato a la sociedad. Visentini ha querido poner también en valor el apoyo prestado por CCOO a la CES para tratar de construir juntos una Europa mejor.

En un discurso centrado en la crisis económica, Visentini ha subrayado que “los hombres y las mujeres que trabajan siguen sufriendo el desempleo, la precariedad, los bajos salarios y el debilitamiento de los sistemas de protección social”.

No obstante, señaló, “algunas señales de cambio están empezando a verse, aunque la situación en Europa no es nada tranquilizadora”. En este sentido, recordó que “hemos sufrido una década de austeridad y recortes, una década de ataques a los derechos sindicales y laborales, a la negociación colectiva y al diálogo social". "El nivel alcanzado por las desigualdades y la injusticia social es inaceptable: se tardará años en recuperar lo que hemos perdido”, subrayó.

Visentini no ha olvidado referirse a que cerca de trescientas personas han sido procesadas por participar en huelgas en España. “¡#Huelga no es delito, el lema de vuestra batalla, se ha convertido también en el slogan de la CES y de todos los sindicatos de Europa y del mundo!”, afirmó.

A continuación, el secretario general de la CES planteó la necesidad de cambiar las políticas macroeconómicas para abordar el grave problema de las desigualdades, el aumento de los salarios, y reconstruyendo redes de protección social más fuertes, algo que, según dijo, las instituciones internacionales, finalmente reconocen y por lo que han puesto en marcha algunas iniciativas. No obstante, “esos cambios deben ser más profundos, pero nosotros, el movimiento sindical europeo, debemos estar orgullosos ya que son el resultado de nuestras propuestas: nada de esto hubiera sido posible sin la acción del sindicato”.

Sin embargo, “no podemos engañarnos pensando que ese giro este asegurado, se debe seguir adelante con nuevas iniciativas legislativas que restablezcan los derechos sociales y laborales que han sido desmontados; para terminar con los recortes e iniciar una etapa de progreso social hacia mejores derechos, salarios y condiciones de trabajo. Es tiempo de movilizarse por la Europa social, para construir un fuerte Pilar Social que garantice los derechos reales de los trabajadores, para ganar nuestra lucha por salarios dignos en Europa”, concluyó.