Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La nueva utilización del Fondo de Reserva muestra la urgencia de reactivar el Pacto de Toledo

La paga extraordinaria de las pensiones de julio se financiará prácticamente en exclusiva mediante una nueva disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 3.514 millones de euros, junto a 5.986 millones adicionales provenientes de préstamos del Estado.

30/06/2017.

Para CCOO, el hecho de que el Gobierno se vea obligado de nuevo a recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente a la paga extraordinaria de las pensiones, muestra la debilidad que presenta la recuperación económica y la urgencia de que el Pacto de Toledo acuerde medidas concretas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social.

CCOO ha venido señalando de forma reiterada la necesidad de que se agilice el proceso de diálogo social que mantiene el Gobierno con las organizaciones sindicales y empresariales, junto a los trabajos que el conjunto de grupos parlamentarios mantienen en el Congreso, de modo que puedan acordarse medidas concretas que mejoren de forma estable los ingresos del sistema de pensiones.

Para CCOO el que los Presupuestos Generales del Estado se hayan aprobado en 2017 sin la posibilidad de que pudieran haber incorporado alguna de estas medidas ha sido una oportunidad perdida.

Del mismo modo, el sindicato ha venido recordando la necesidad de que los debates en materia de pensiones tengan en cuenta, además de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema, den respuesta también a la suficiencia de las pensiones y, en concreto, a la garantía de revalorización de las mismas.