Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Declaración sindical del L20 en la Cumbre del G20 de Hamburgo

El L20 (Grupo Laboral 20), que representa a los trabajadores y trabajadoras ante el G20 a través de sus sindicatos, ha presentado una Declaración a la Cumbre del G20 que se ha celebrado en Hamburgo, Alemania, los pasados días 7 y 8 de julio.

11/07/2017.
    Logo de la Presidencia alemana del G20 en 2017

La Cumbre se ha enmarcado en una importante contestación popular a la gestión neoliberal de la globalización que ha llevado a una mayor desigualdad en el reparto de los beneficios y costes que ha generado la globalización.

En la Declaración se exponen una serie de medidas para revertir la percepción de más del 74% de las respuestas a la Encuesta Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre la preocupación ante la creciente desigualdad entre el 1% de la población más rica y el resto, o el 71% de los trabajadores y trabajadoras que consideran que no tienen suficiente influencia respecto la fijación de las reglas de la economía mundial.

Para el L20 es prioritario el estímulo fiscal para una transición justa hacia una economía baja en carbono y digitalizada, la situación del empleo y los salarios de calidad en el centro de las políticas del G20 para disminuir las desigualdades, la eliminación de la brecha de género en el salario y el empleo, el apoyo al empleo juvenil, la responsabilidad empresarial y la debida diligencia respecto a los Derechos Humanos en las cadenas mundiales de suministro, la garantía de distribución de los beneficios del cambio tecnológico, la respuesta a los refugiados y la integración de los migrantes y la integración del diálogo social en las políticas del G20.