Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“El pacto salarial, para que sea útil, debe cerrarse en julio”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo con los medios de comunicación organizado por la Secretaría confederal de Comunicación del sindicato para dar cuenta de la distribución de responsabilidades acordada en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada ayer, así como de las principales tareas que se derivan del 11º Congreso de CCOO.

    12/07/2017.
    Unai Sordo interviene en el desayuno informativo

    Unai Sordo interviene en el desayuno informativo

    En un detallado repaso de la composición de la Ejecutiva confederal, a la que se han incorporado 9 personas nuevas, Unai Sordo ha destacado que, al margen de la Secretaría General que se elige en votación aparte, en el órgano de dirección son mayoría las mujeres, 8 de un total de 15, que asumen responsabilidades ocupadas por primera vez en el sindicato por mujeres, como Acción Sindical y Comunicación. Una situación que ha calificado de hito entre las grandes organizaciones del país.

    En una intervención en la que ha ido desgranando algunos de los grandes objetivos aprobados en el reciente congreso, el secretario general de CCOO se ha referido a los cambios operados en la sociedad y en el mundo laboral, algunos como consecuencia de nuevas realidades empresariales y de la organización del trabajo, y otros provocadas por los cambios legislativos que afectan a la negociación colectiva. “Cambios que suponen un reto para el sindicalismo”, afirmó.

    “Aspiramos a derogar las reformas laborales”, si bien señaló Unai Sordo el sindicato debe actuar entretanto en una realidad que obliga a la “presencia continua en el centro de trabajo”. En este sentido, subrayó la importancia de la figura del “sindicalista de referencia”, delegado de una gran o mediana empresa, que atienda y responda a los problemas de los afiliados y trabajadores de las pequeñas empresas, en muchos casos sin presencia sindical, de zonas geográficas próximas.

    La vinculación del sindicato a los centros de trabajo de las pequeñas empresas, exige “una mejor organización de nuestros recursos y reforzar la afiliación”, con el objetivo, explicó, de "vincular las partes fuertes del sindicato a las más débiles de las empresas”, donde mayor es la precariedad y los salarios bajos.

    Respecto a la marcha de la negociación con los empresarios para la subida de los salarios, el secretario general de CCOO ha reiterado que, “para que sea útil para impulsar los salarios” debe resolverse este mes de julio “con o sin acuerdo”. Según precisó, las dificultades para el acuerdo tienen que ver con la banda salarial del incremento - CCOO y UGT demandan subidas entre el 1,8% y el 3%- pero también con la inclusión de la cláusula de garantía salarial que defienden los sindicatos con la oposición de las organizaciones empresariales para evitar que la inflación suponga pérdida de poder adquisitivo.