Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La constitución del CSIR entre España y Gibraltar, un hecho emblemático

Varios años de intenso trabajo han culminado con la constitución del Consejo Sindical Interregional del Sur entre España y Gibraltar. Para CCOO, que considera que la cohesión social y regional es un instrumento fundamental de desarrollo y solidaridad, esta nueva estructura contribuirá a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de Campo de Gibraltar.

13/07/2017.
    La constitución del CSIR entre España y Gibraltar, un hecho emblemático

Los Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) son el instrumento creado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para fomentar “la cooperación transfronteriza entre los sindicatos de los países vecinos, con el objetivo de defender los intereses comunes de los trabajadores y las trabajadoras”. Desde CCOO llevamos muchos años trabajando activamente en el ámbito de los CSIR, primero a nivel territorial y, posteriormente, a nivel Confederal en el marco del Comité de Coordinación de los CSIR de la CES. Hasta este momento existían cuatro CSIR entre España y Portugal y dos entre España y Francia. A partir de ahora, España contará con ocho CSIR.

El trabajo a lo largo de estos años no ha sido fácil; la peculiaridad de la naturaleza política de Gibraltar y las reticencias, finalmente superadas, del sindicato británico, TUC, han hecho de éste, un proceso largo y complicado que ha culminado con la firma, el día de hoy en Gibraltar, del acta de constitución del CSIR del Sur. Los miembros del CSIR son CCOO-Andalucía y UGT-Andalucia, por parte española y Unite y Nasuwt, por Gibraltar.

El CSIR del Sur será un instrumento fundamental para abordar todos los aspectos relativos a la movilidad de los trabajadores y las trabajadoras que cada día se desplaza entre España y Gibraltar para desarrollar su actividad laboral. Como ha dicho la secretaria confederal de CCOO, Cristina Faciaben, "los CSIR, además de ser espacios de cooperación intersindical y de reforzar la representación institucional y la capacidad de interlocución de los agentes socioeconómicos, permiten abordar los problemas comunes, pero concretos, que implica la movilidad transfronteriza, velar por el derecho a la movilidad, luchar contra el dumping económico y social y mantener y vigilar los derechos de los trabajadores transfronterizos".

Faciaben ha señalado también que más allá de las cuestiones estrictamente laborales, los CSIR pueden abordar materias que afectan a la vida de los trabajadores transfronterizos, como la doble tributación, la asistencia sanitaria, las cotizaciones sociales, la cualificación profesional o la protección social. En este sentido, CCOO, como agente sociopolítico, defiende la capacidad del diálogo social, también a nivel transfronterizo, como instrumento para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora.

El el caso del CSIR del Sur, exite, además, un reto añadido: proteger y garantizar las condiciones de los trabajadores del Campo de Gibraltar ante las posibles consecuencias de un Brexit, que, a simple vista, podría representar el aumento de los trámites fronterizos dificultado la movilidad de los trabajadores de la zona. Además, los trabajadores gibraltareños temen que sus condiciones laborales empeoren una vez que el Reino Unido se desvincule de la UE.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha advertido contra el cierre de las fronteras y el proteccionismo. Por su parte, el presidente del Comité de Coordinación de los CSIR de la Confederación Europea de Sindicatos y miembro de CCOO, Ricard Bellera, tras explicar cuál ha sido el desarrollo de los CSIR en Europa, ha afirmado que "el futuro no está en el Norte; el futuro está en el Sur"