Las secretarías generales de CCOO y UATAE se unen para pedir una reforma del régimen de autónomos

    En el marco de la campaña ‘Autónomos Con Derechos’ que ha sido tendencia en redes sociales durante toda la mañana, Unai Sordo y María José Landaburu han enviado un mensaje de unidad por la mejora de las condiciones laborales de un colectivo “extremadamente precarizado”.

    13/07/2017.
    María José Landaburu y Unai Sordo

    María José Landaburu y Unai Sordo

    El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y la secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu, han lanzado un mensaje de unión para pedir una reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en esta legislatura. En el marco de la campaña de UATAE ‘Autónomos Con Derechos’, ambos dirigentes han instado a las fuerzas políticas a abordar las cuestiones fundamentales y la “falta de derechos” de los autónomos a partir de una nueva regulación.

    En concreto, Sordo ha destacado el amplio sector que suponen los autónomos en el total de trabajadores en el país y que aún tienen derechos por conquistar como “la prestación por desempleo o el derecho a huelga”, entendiendo que son demandas “totalmente legítimas” y que por esta razón el sindicato CCOO estará al lado de las reivindicaciones de los autónomos y de la asociación del colectivo UATAE.

    Por su parte, la dirigente de UATAE María José Landaburu ha celebrado el éxito de la campaña ‘Autónomos Con Derechos’ ,que ha logrado ser tendencia durante toda la mañana y ha suscitado el apoyo de varios actores políticos y sociales, lo que les permite “visibilizar y combatir mejor la situación de precariedad que sufre el colectivo autónomo”. Landaburu ha asegurado que la reciente Ley de Medidas Urgentes “no contempla transformaciones reales que acaben con la precariedad del colectivo” y que por ello es necesaria una reforma integral del RETA.

    Landaburu y Sordo han destacado como necesidad primordial la vinculación de las cotizaciones a los ingresos reales, ya que el sistema actual supone que “los que ingresan mucho aporten muy poquito y que los que ingresan menos acaben asfixiados o cerrando”. Ambos han señalado asimismo la necesidad de garantizar una prestación por desempleo que hoy día solo percibe el 1% del colectivo, como ha explicado Landaburu, situación que junto a las bajas pensiones por jubilación -500 euros de media menos que las percibidas por los asalariados- convierte a los autónomos en “ciudadanos de segunda” en cuanto a protección social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.