Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Solidaridad con el movimiento sindical filipino exigiendo el fin de la ley marcial en Mindanao

• #KamPOBREro

CCOO se ha dirigido al Presidente del gobierno de Filipinas urgiéndole a terminar con la ley marcial en Mindanao, al sur del país, y solidarizándose con los trabajadores que están llevando a cabo una acampada denominada #KamPOBREro laban sa ley marcial en endo (campamento de trabajadores contra la ley marcial y la contractualización).

19/07/2017.

Según informa el KMU (Kilusang Mayo Uno, organización miembro de la CSI con un largo recorrido en el apoyo al sindicalismo independiente y democrático en el país,), trabajadores filipinos de diferentes regiones están llevando a cabo una acampada denominada #KamPOBREro laban sa ley marcial en endo (campamento de trabajadores contra la ley marcial y la contractualización). Hasta ayer el campamento se encontraba frente al Ministerio de Trabajo y se ha trasladado frente al Palacio Presidencial.

La acampada está pidiendo al gobierno de Duterte que ponga fin a la ley marcial en Mindanao y que cumpla sus promesas, específicamente aquellas relativas a poner en marcha en el país un salario mínimo nacional (NMW). Las protestas se prolongarán hasta el día 21 de julio con diferentes actividades programadas donde se recuerda además la necesidad de garantizar la libertad de expresión y reunión y el derecho a sindicalizarse y a mantener huelgas en Filipinas.

Con fecha de 18 de julio de 2017, Duterte ha vuelto a pedir al Congreso filipino que prorrogue la ley marcial hasta finales de 2017 en Mindanao. La ley marcial se impuso el pasado 23 de mayo cuando el grupo Maute – vinculado a Estado Islámico - se hizo con el control de parte de la localidad de Marawi.

Según el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para 2017, Filipinas sigue siendo un país extremadamente peligroso para el movimiento sindical. Así señala que “los líderes sindicales corren un riesgo particular de ser víctimas de violencia, intimidación y asesinato en Filipinas”. Además, “las campañas encaminadas a destruir los sindicatos y otras medidas discriminatorias antisindicales, como despidos y la formación de sindicatos amarillos, han sido particularmente relevantes en Filipinas durante 2016”.