Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO denuncia y condena el agravamiento de la crisis política en Brasil

    La crisis política que se inició en Brasil con el juicio político o Impeachment a la presidenta Dilma Rousseff se ha visto agravada por la aprobación de las reformas laborales en el Parlamento brasileño controlado por empresarios y políticos implicados en casos de corrupción, como el propio actual presidente Michel Temer, y por la sentencia sin pruebas a nueve años y medio de prisión contra el ex presidente Lula da Silva.

    18/07/2017.

    El impacto sobre los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras en Brasil de la reforma laboral aprobada por el gobierno Temer es demoledor. Supone el fin de la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT) que garantizaban la relación laboral, la negociación colectiva, el derecho a vacaciones, entre otros. Se desmantelan unos derechos laborales que costaron casi 80 años de lucha para ser conquistados.

    Por su parte, el juicio y la sentencia a Lula, sin pruebas fehacientes, es una nueva muestra del golpe político perpetrado contra la izquierda legítimamente elegida de forma coordinada entre los poderes judicial y legislativo y los grandes medios de comunicación. Por su parte, Temer se enfrenta a una denuncia de corrupción ante el Senado de la República, sobre la que sí existen pruebas claras.

    CCOO manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil y con los ex presidentes Lula y Rousseff. Condenamos el agravamiento de la crisis política en Brasil y condenamos la continuidad del golpe contra la democracia y sus instituciones, que afectará principalmente a la clase trabajadora y los sectores menos favorecidos de la sociedad brasileña.