Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se reúne con el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

Unai Sordo reafirma su compromiso con la OIT y con la iniciativa del futuro del trabajo

Unai Sordo ha reiterado el compromiso del sindicato en la participación y difusión de los debates que la OIT propone a sus mandantes tripartitos, ante la celebración en Ginebra, en junio de 2018, de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la que CCOO ostentará la representación de la delegación de los trabajadores de España. Otra muestra de la implicación de CCOO con la OIT es la elaboración anual de las memorias sobre cumplimiento de convenios ratificados por España.

21/07/2017.
    Cristina Faciaben, Unai Sordo y Joaquín Nieto

En la reunión se ha destacado asimismo la participación de CCOO el pasado mes de marzo en la contribución española a la Iniciativa del Futuro del Trabajo –una de las siete iniciativas para conmemorar el centenario de la OIT en 2019– tanto en la preparación de los contenidos como en su presentación y difusión.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha recordado el papel fundamental del sindicato en la promoción de las iniciativas de la OIT relativas a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. La agenda incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se destaca en ella la importancia del trabajo decente en su Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

En una resolución del 24 de marzo de 2017 de la Comisión Ejecutiva de CCOO ante la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible, el sindicato hizo un reconocimiento a la OIT “por situar esta Agenda en el centro de los programas principales de la agencia y por dotarse de un plan estratégico con una importante participación de los mandantes tripartitos de la OIT (gobiernos, organizadores de trabajadores y organizaciones de empresarios)”. Sordo ha renovado el compromiso de CCOO de avanzar en el seguimiento y cumplimiento de la Agenda, en especial del Objetivo 8 de la misma, reafirmando así el compromiso sindical de participación en los debates de la OIT con el fin de promover el trabajo decente.

Por su parte, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España, ha agradecido el apoyo de CCOO a la labor de la OIT y reconocido el esfuerzo del sindicato para que la recuperación económica se oriente hacia una recuperación social todavía pendiente, así como el rol imprescindible de los sindicatos españoles y del diálogo social para dotar a la salida de la crisis de una dimensión social. Así mismo, Nieto ha agradecido las valiosas aportaciones de CCOO al debate sobre el futuro del trabajo, que constituye uno de los principales desafíos de nuestro tiempo.