Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“Hay que recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios para que tengan mayor protagonismo en la economía”

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado que el acuerdo de revisión salarial para 2017 debe contener una cláusula de revisión de los salarios para compensar la subida de la inflación o en su lugar que contemple unas bandas salariales que mejoren los salarios con respecto a la inflación prevista por el Gobierno o los términos actuales de inflación para subsanar esa compensación. “En este país el PIB crece por encima del 3% mientras que los salarios que se han firmado en el primer semestre del año lo hacen en el 1,27% por lo que la distribución de la riqueza es cada vez más desigual”

25/07/2017.
    Declaraciones de Unai Sordo ante el Acuerdo de Revisión Salarial de 2017

"Hay que recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios para que tengan mayor protagonismo en la economía porque activará la demanda interna para una salida de la crisis sostenible y equitativa. Hasta el momento, la recuperación se está produciendo en datos macroeconómicos y estadísticos por lo que muchas personas siguen en la precariedad”.

Sordo cree que la cláusula de garantía salarial es necesaria porque la gente más debilitada del mercado de trabajo negocia sus convenios sin presencia sindical y con bajos incrementos salariales, “por lo que deben de tener alguna salvaguarda en caso de dispararse la inflación”.

Por otro lado, Unai Sordo cree que el Salario Mínimo Interprofesional debe de dar un salto adelante y acercarse al 60% de la media salarial de este país.

La negociación con la patronal sigue abierta y el sindicato espera una respuesta de CEOE y CEPYME a la propuesta acordada por la Comisión Ejecutiva de CCOO y trasladada a ambas organizaciones empresariales.